Chile presenta video sobre la petición de Bolivia en La Haya

Actualizado
  • 02/10/2014 16:56
Creado
  • 02/10/2014 16:56
El video de aproximadamente 7 minutos explica los límites claros establecidos mediante el vigente tratado de 1904

El Ministro de Relaciones Exteriores chileno presentó hoy en el Salón O'Higgins de la Cancillería el video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el cual aparecen la mandataria del país, Michelle Bachelet, el Ministro chileno de esta cartera, Heraldo Múñoz, y los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

El video aborda la posición chilena en cuanto a la demanda boliviana de alterar las fronteras entre los países para que la nación andina tenga acceso al mar. Bolivia presentó su querella en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

El Ministro Múñoz señaló que el material audiovisual representa una política de Estado. “En esto hemos compartido posiciones todos, sin excepción, sin ideologías, porque aquí lo que está en juego son los intereses de nuestro país”, afirmó.

El video de aproximadamente 7 minutos explica los límites claros establecidos mediante el vigente tratado de 1904 y reitera que Chile le ha otorgado importantes privilegios y beneficios a Bolivia, con lo cual le otorga acceso al océano Pacífico.

Entre otros, hacen mención de la elección boliviana del uso de los puertos de Arica y Antofagasta, donde tienen potestad aduanera y las cargas de importación y exportación gozan de amplio y libre tránsito; el almacenaje es gratis durante un año para cargas de importación y 60 días para cargas de exportación, beneficios que no tienen empresarios chilenos ni otros países.

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para responder al escrito que ha presentado Chile con sus objeciones; el próximo año tendrán lugar los alegatos orales por ambas partes y, finalmente la Corte emitirá un fallo con respecto a las objeciones chilenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus