FARC exige a Santos "medidas eficaces" contra amenazas a víctimas

Actualizado
  • 02/10/2014 15:12
Creado
  • 02/10/2014 15:12
La guerrilla saludó al tercer grupo de 12 víctimas, que este jueves entregaban sus testimonios ante los negociadores de paz.

La guerrilla comunista de las FARC exigió este jueves al gobierno de Juan Manuel Santos adoptar "medidas eficaces para acabar" con las amenazas que reciben las víctimas del conflicto armado en Colombia, que viajan a la isla para entregar su testimonio.

"Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a estas nuevas víctimas y a sus familiares y amigos, y reclamamos a las autoridades colombianas que pongan en marcha medidas eficaces para acabar con esta situación y castigar a sus responsables", señaló las FARC en un comunicado en el portal digital de su delegación de paz (pazfarc-ep.org).

La guerrilla saludó con "un abrazo cálido colmado de esperanzas de paz" al tercer grupo de 12 víctimas, que este jueves entregaban sus testimonios ante los negociadores de paz de ambos bandos, en una sesión a puertas cerradas en el "El Laguito", un complejo residencial para hospedar dignatarios extranjeros en La Habana.

Entre estas 12 víctimas, de las 60 que darán su testimonio en la isla, constan figuras reconocidas como: los exsecuestrados por las FARC Alan Jara y el general (r) Luis Mendieta, además de la excandidata presidencial de izquierda Aída Avella, que padeció atentados de agentes del Estado y de paramilitares.

El primer grupo de 12 víctimas testimonió en La Habana el 16 de agosto y el segundo, de igual número de personas, lo hizo el 10 de septiembre.El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, denunció el miércoles en Bogotá, que tres de esas 24 personas recibieron amenazas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno y la guerrilla, que comenzaron en noviembre de 2012.

Según la ONU, otras siete víctimas han sido blanco de ataques en las redes sociales.El conflicto armado colombiano, que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.Las 12 víctimas ofrecerán una conferencia de prensa a las 18H00 locales (22H00 GMT), informó la cancillería cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus