24 de Feb de 2020

América

La tormenta tropical Simón avanza frente a las costas mexicanas

El fenómeno meteorológico, que se formó el jueves en aguas del Pacífico, avanza al oeste

La tormenta tropical Simón avanza frente a la costa occidental de México, donde genera potencial de lluvias intensas y oleaje elevado, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado que Simón se encuentra 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico, que se formó el jueves en aguas del Pacífico, avanza al oeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Simón genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Sinaloa (50 a 75 milímetros) y fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y Colima.

El SMN también prevé oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit. De acuerdo con el pronóstico, Simón se convertirá mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 455 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y el próximo lunes cambiará su trayectoria hacia el este para dirigirse hacia Baja California Sur.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atentos a los avisos de Protección Civil. Además, advirtieron sobre el posible reblandecimiento de laderas, el desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en tramos carreteros.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.