21 de Feb de 2020

América

Fiscalía anuncia la detención de otros cuatro policías

El Fiscal General señaló que ya son 26 agentes detenidos por supuesta participación en la matanza de los estudiantes en Iguala

Fiscalía anuncia la detención de otros cuatro policías
Los manifestantes muestran su indignación en las calles de la capital.

Autoridades estatales detuvieron a cuatro policías más por su presunta participación en los recientes ataques en contra de estudiantes de magisterio que dejaron seis personas muertas, 25 heridos y la desaparición de 43 alumnos en el Estado de Guerrero.

El fiscal General de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo ayer que con los cuatro agentes detenidos suman 26 policías de la municipalidad de Iguala arrestados, además de cuatro presuntos integrantes del cartel de las drogas Guerreros Unidos.

El funcionario señaló que aún buscan a otros agentes, incluido el jefe de la policía de Iguala, donde el fin de semana se encontraron fosas clandestinas con 28 cadáveres que aún son sometidos a pruebas para ser identificados, pero que algunos temen sean de algunos de los estudiantes desaparecidos.

Su oficina también ha presentado una solicitud al Congreso estatal para que le quiten el fuero al alcalde José Luis Abarca, que mientras lo tenga, impide a las autoridades procesarlo. Blanco dijo que el alcalde, a quien las autoridades declararon prófugo durante el fin de semana, tenía la obligación jurídica de evitar los ataques, debido a que era el jefe de la policía, pero en su lugar decidió continuar con sus actividades la noche del 26 de septiembre cuando sucedieron los hechos. ‘Prefirió seguir en una fiesta, posteriormente retirarse a cenar y luego a dormir’, manifestó el procurador.

‘La fiscalía estima que se encuentra debidamente acreditado y que teniendo la calidad de garante, el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber dejando a merced de elementos de seguridad pública a las hoy víctimas’, concluyó.

A su vez, decenas de miles de estudiantes, profesores, activistas y residentes marcharon el miércoles y bloquearon la autopista que conecta Ciudad de México con Acapulco, marchando tras una pancarta que preguntaba ‘¿Quién gobierna Guerrero?’

‘No tenemos gobierno. Ya nos estamos cansando. Si tienen dignidad deberían renunciar todos’, denunciaban algunos manifestantes a la AFP.