21 de Feb de 2020

América

Líderes de las FARC y el ELN se reunieron en la Habana

Valencia, que fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ahora dirige esta ONG dedicada al debate político

Líderes de las FARC y el ELN se reunieron en la Habana
Las FARC y el ELN, que operan desde hace 50 años, son las guerrillas más antiguas de América.

Líderes de las guerrillas de las FARC y el ELN se reunieron en La Habana, sede de las negociaciones de paz de Colombia, con la autorización del Gobierno, según reveló el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Valencia, que fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ahora dirige esta ONG dedicada al debate político y a promover la construcción de la paz y la reconciliación nacional, se refirió a esa reunión en una entrevista con el diario El Colombiano

‘Fue una reunión larga, de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también", indicó. Según Valencia, es posible que en dicha reunión estuvieran presentes los máximos líderes de ambos grupos guerrilleros, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, del ELN.

‘Durante el encuentro, se expuso en qué iban las negociaciones de las FARC con el Gobierno y qué dificultades tenían con el fin de impulsar un diálogo de paz también del ELN’, según Valencia.

El presidente de la Fundación Paz y Reconciliación también se refirió a los viajes que hizo ‘Timochenko’ a La Habana y que fueron desvelados esta semana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y posteriormente confirmados por el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que él mismo los había autorizado. Santos comentó el viernes que los dos viajes que hizo el líder de las FARC a La Habana son ‘parte del proceso normal de negociación ya que de este modo la delegación de la guerrilla no se demora cuatro meses en consultar cada decisió n’.