25 de Feb de 2020

América

Evo Morales se prepara para su tercer mandato

Morales ganará hasta con un 59% de los votos, según las encuestas

Evo Morales se prepara para su tercer mandato
Evo Morales lleva nueve años en el poder y, posiblemente, gobierne hasta el 2020.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que todo está listo para las elecciones de hoy que se esperan sean tranquilas mientras el presidente Evo Morales, favorito para reelegirse, regresó ayer en caravana a su pueblo cocalero para sufragar.

‘Nos vamos por tierra en caravana hasta Chapare donde nos espera un almuerzo de trucha. Jugaré un partido de futsal con mis compañeros cocaleros para bajar la tensión. La campaña me ha perjudicado en mi estado físico’, declaró el mandatario al invitar a periodistas a acompañarlo hasta la región del centro de Bolivia donde lideró por más de una década a los cocaleros antes de saltar a la política.

Las encuestas anticipan que ganará hasta con un 59% de los votos pero el mandatario anticipó un ‘mazazo’ electoral y dijo que batirá su récord de 64% logrado en 2009.

Su principal contrincante, el empresario Samuel Doria Medina de la coalición centroderechista Unidad Demócrata (UD), rechazó la víspera reunirse con el jefe de la misión de observadores de la OEA el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. ‘No creo que la misión electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer una observación que pueda incomodar al gobierno’, declaró.

Los cuatro candidatos de la oposición han denunciado a Morales por abuso de medios y recursos del estado en la campaña y de saturar de proselitismo con la complacencia del Tribunal Electoral.

El vicepresidente del gremio de La Prensa en La Paz Raúl Peñaranda denunció en un libro que el gobierno hace uso unilateral de los medios estatales y que además absorbió a varios medios privados para neutralizar a la prensa independiente. ‘No está en riesgo el triunfo de Morales, la única duda es si logrará dos tercios de escaños de la Asamblea Legislativa para intentar reformar la Constitución e incluir la reelección indefinida’, señalaron varios analistas. La Constitución permite una reelección continua y si Morales gana será su último período.

La popularidad de Morales se explica por la buena marcha de la economía y sus obras faraónicas. El FMI acaba de pronosticar que ‘Bolivia será el país que más crecerá en la región este año con 5,2% del PIB’.

Su ministro de Economía Luis Arce atribuye el buen momento a la autonomía para definir las políticas sin injerencia del FMI y a un modelo alternativo de redistribución de la riqueza que llegó a los más pobres con bonos. Pero la oposición y analistas atribuyen la bonanza a los buenos precios de las materias primas (gas y minerales) que han permitido incrementar en nueve los ingresos desde que Morales asumió en 2006.

El líder boliviano compró el primer satélite, aviones, construyó teleféricos, carreteras, aeropuertos, fábricas estatales y prometió producir energía nuclear para exportar electricidad.

No obstante, su gobierno ha sido acusado de corrupción pero muchos casos no fueron investigados o quedaron paralizados en la justicia que, según la oposición, está sometida al poder político.