Temas Especiales

31 de Oct de 2020

América

Evo Morales lidera cómputo oficial de las elecciones bolivianas

Las encuestadoras independientes Ipsos y Mori le dieron a Morales una votación superior al 60% en sondeos de boca de urna

Evo Morales lidera cómputo oficial de las elecciones bolivianas
Evo Morales, presidente de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, reelecto para un tercer mandato según datos de boca de urna, lidera el cómputo oficial con el 53,8% sobre un 49,93% del escrutinio, de acuerdo a datos difundidos este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El empresario centrista Samuel Doria Medina se mantiene en segundo lugar con el 30,07%, seguido del expresidente liberal Jorge Quiroga, con el 11,37%, de acuerdo al cómputo oficial.

Las encuestadoras independientes Ipsos y Mori le dieron a Morales una votación superior al 60% en sondeos de boca de urna y conteo rápido encargados por medios locales.

Según cifras oficiales los partidos de otros dos candidatos, el líder socialdemócrata Juan del Granado (2,58%) y el indígena ecologista Fernando Vargas (2,18%), corren el riesgo de perder su registro ante el TSE, si se mantiene la tendencia.

La ley electoral penaliza con la pérdida de registro y una multa pecuniaria al partido que no obtenga un mínimo del 3% de la votación nacional.

El cómputo oficial comenzó a fluir con mucha demora debido a problemas técnicos, según el TSE.

Ante la demora, la misión de la OEA consideró que se trató de un asunto "muy crítico y se pone dramático porque se vienen nuevas elecciones (regionales) en marzo".  "La Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento", sostuvo un comunicado de los observadores de la OEA.  "Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna", señaló.Morales comenzará a gobernar su tercer mandato a partir del 22 de enero del próximo año, hasta 2020.