Evo Morales lidera cómputo oficial de las elecciones bolivianas

Actualizado
  • 14/10/2014 11:33
Creado
  • 14/10/2014 11:33
Las encuestadoras independientes Ipsos y Mori le dieron a Morales una votación superior al 60% en sondeos de boca de urna 

El presidente boliviano, Evo Morales, reelecto para un tercer mandato según datos de boca de urna, lidera el cómputo oficial con el 53,8% sobre un 49,93% del escrutinio, de acuerdo a datos difundidos este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El empresario centrista Samuel Doria Medina se mantiene en segundo lugar con el 30,07%, seguido del expresidente liberal Jorge Quiroga, con el 11,37%, de acuerdo al cómputo oficial.

Las encuestadoras independientes Ipsos y Mori le dieron a Morales una votación superior al 60% en sondeos de boca de urna y conteo rápido encargados por medios locales.

Según cifras oficiales los partidos de otros dos candidatos, el líder socialdemócrata Juan del Granado (2,58%) y el indígena ecologista Fernando Vargas (2,18%), corren el riesgo de perder su registro ante el TSE, si se mantiene la tendencia.

La ley electoral penaliza con la pérdida de registro y una multa pecuniaria al partido que no obtenga un mínimo del 3% de la votación nacional.

El cómputo oficial comenzó a fluir con mucha demora debido a problemas técnicos, según el TSE.

Ante la demora, la misión de la OEA consideró que se trató de un asunto "muy crítico y se pone dramático porque se vienen nuevas elecciones (regionales) en marzo".  "La Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento", sostuvo un comunicado de los observadores de la OEA.  "Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna", señaló.Morales comenzará a gobernar su tercer mandato a partir del 22 de enero del próximo año, hasta 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus