El ébola despertó la psicosis en América

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
Una laboratorista, que manipuló fluidos del paciente en Dallas, viajaba en un crucero al que Belice y México negaron el desembarque

El nerviosismo en torno a una posible expansión del ébola en América impidió a un crucero en el que viajaba una pasajera que estuvo en contacto con la primera víctima mortal del virus en EEUU atracar en dos de sus escalas: Belice y México.

El barco se encuentra de camino a Galveston (Texas), después de haber recibido la negativa para atracar en los destinos mencionados, aunque las autoridades proporcionaron versiones contradictorias sobre las razones que llevaron al crucero a regresar.

La alerta sanitaria se emitió en Belice, donde al crucero se le negó el permiso para llegar a tierra, después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectaran que una de las pasajeras era una técnica de laboratorio del hospital donde se trató a la primera víctima mortal del ébola en EE.UU.

Después, a su llegada a la isla de Cozumel (México), programada a las 06:30 hora local (11:30 GMT), el barco tampoco obtuvo el permiso de las autoridades mexicanas, que ya habían sido informadas de la situación, tras lo cual el crucero, de la empresa Carnival, partió rumbo a Galveston.

La mujer, que pidió por propia voluntad ser aislada por prevención, no presentaba ningún síntoma de la enfermedad, según afirmó a EFE el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón.

En el crucero, que inició en la localidad de Galveston su recorrido por el Caribe el pasado 12 de octubre, viajan 4,633 personas.

MAESTRA FUE INHABILITADA POR VIAJAR A DALLAS

Una maestra de la escuela primaria de Maine fue puesta en licencia obligatoria por tres semanas, después de haber asistido a una conferencia en Dallas, relató el rotativo Portland Press Herald el sábado.

La decisión fue tomada el jueves por el Consejo de Administración del establecimiento para responder a las ‘preocupaciones de los padres’ y por ‘exceso de precaución’, según autoridades del Estado de Maine, citadas por el diario.

El periodo de incubación del ébola va de entre 2 a 21 días y una persona con el virus no es contagiosa mientras no presente síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y vómitos, indicó la agencia AFP .

La psicosis en Estados Unidos también privó al fotoperiodista del Washington Post y triple premio Pulitzer, Michel de Cille, de dar una conferencia en la universidad de Syracuse (NY, noreste), que decidió suspender la intervención porque su invitado estuvo en Liberia en septiembre para cubrir la crisis del ébola.

OBAMA PIDE NO CEDER ANTE LA HISTERIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los estadounidenses el sábado a no ‘ceder ante la histeria o el miedo’ por el mortal virus del ébola, pidiendo paciencia y sentido de la perspectiva, según divulgó la agencia AFP .

En su discurso semanal al país, Obama también desestimó la idea de una prohibición de viajar desde África occidental, el epicentro del brote, diciendo que una restricción de ese tipo sólo agravaría la crisis.

FIDEL CASTRO OFRECE AYUDA A ESTADOS UNIDOS

El líder cubano Fidel Castro ofreció este sábado cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola para evitar que la epidemia se expanda en el continente, en un artículo publicado en los medios de la isla.

‘Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea’, escribió Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en un artículo titulado "La hora del deber".

"Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que (el ébola) se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos", agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus