22 de Feb de 2020

América

Presidente dominicano rinde tributo a Oscar de la Renta

Medina destacó que de la Renta, el dominicano más reconocido a nivel internacional, puso en alto el nombre de la República Dominicana

Presidente dominicano rinde tributo a Oscar de la Renta
Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto al diseñador Oscar de la Renta.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo hoy que la muerte del diseñador Oscar de la Renta, nacido en Santo Domingo en 1932, "deja un vacío imposible de llenar".  "El carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Medina destacó que de la Renta, el dominicano más reconocido a nivel internacional, puso en alto el nombre de la República Dominicana "gracias a su arte y talento" y fue "un gran defensor de los intereses nacionales".  "La alta costura internacional y toda la República Dominicana está de luto.  Hemos perdido al gran Oscar de la Renta", escribió.

Posteriormente, en una carta enviada a la viuda del diseñador, Anne France Engelhard de la Renta, el mandatario le definió como "el dominicano con mayor proyección universal de todos los tiempos y embajador natural por excelencia de nuestro país, al que tanto amó".

En la misiva, el jefe de Estado manifestó su "profundo pesar y solidaridad" a la familia del diseñador, en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, de su esposa y primera dama Cándida Montilla de Medina y en el suyo, según reveló la Presidencia dominicana.

Medina extendió su mensaje a Moisés de la Renta, hijo del aclamado diseñador, así como a los demás familiares.  "Su profundo amor por esta Patria siempre estuvo presente a lo largo de su vida y se puso de manifiesto en la devoción con que expresaba y demostraba legítimo orgullo por sus raíces, más allá de la extraordinaria fama y el prestigio que le acompañaban de manera generosa", agregó.  "Guardaremos con sincero respeto las manifestaciones de especial distinción con que honró nuestra amistad y su simpatía hacia la primera dama permanecerá en nuestro recuerdo", agregó.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, amiga del diseñador, también se despidió de éste a través de Twitter.  "Estoy orando por ti mi querido #OscardelaRenta.  Te amo y tu recuerdo y cariño siempre vivirán en mi y en cada una de mis acciones", subrayó.

Cedeño, quien trabajó de cerca con el diseñador cuando ejerció como primera dama durante los mandatos presidenciales de su esposo, Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012), destacó el apoyó que recibió del reconocido diseñador en sus obras sociales.

La muerte de Oscar de la Renta, ocurrida el lunes por la noche en su casa de Connecticut (EE.UU), después de una larga lucha contra el cáncer, coincidió con la apertura de semana de la moda dominicana.

En ese sentido, Cedeño dijo que el espíritu del diseñador "iluminó" el desfile de la colección de moda Cayena, elaborado por mujeres de escasos recursos.  "Hoy lloramos tu partida, pero rendimos honor a tu memoria con la 9na edición de DominicanaModa y desfile de Cayena de manos de República Dominicana", dijo la funcionaria Oscar de la Renta "serás por siempre nuestro eterno Embajador de la Moda", agregó.  "Mi querido Oscar, Dios te acoja en Su Santa Morada. Tu alma se eleva tan alto como siempre pusiste la moda y el diseño en todo el mundo", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.