Cuba envía nuevo contingente médico a África a luchar contra el ébola

Actualizado
  • 22/10/2014 13:40
Creado
  • 22/10/2014 13:40
El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana al contingente de 83 médicos y enfermeros

Cuba desplegó este miércoles un nuevo contingente médico en Liberia y Guinea, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios cubanos que ahora luchan contra el ébola en África, en otro paso de la cruzada para contener la mortal epidemia.

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana al contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, tres semanas después del envío de una primera brigada a Sierra Leona.  "Otra vez el presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, que estarán llegando esta mañana a África Occidental para estar, justamente en el epicentro de la lucha mundial contra el ébola", destacó el diario oficial Granma.

El periódico indicó que, con ese grupo, integrado por 35 médicos y 48 enfermeros, la isla cumple "parte del compromiso contraído" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.

Ahora "suman 256" los profesionales de la salud que "han partido a salvar vidas" en las tres naciones más afectadas por el mortal virus, Sierra Leona, Guinea y Liberia, subrayó el diario.

A pesar de sus problemas económicos, la isla comunista se comprometió a enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a África en respuesta a un llamado de la OMS y de la ONU.

El primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, partió a Sierra Leona el 1 de octubre.- "Necesitamos más personal..."

Granma precisó que del nuevo contingente, 49 trabajarán en Liberia y los otros 34 en Guinea desde este miércoles y destacó que todos poseen "más de 15 años de experiencia profesional" y "han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42% (de ellos) en dos o más ocasiones".  "Si cumplimos con todos los requisitos, estoy convencido que vamos a salir victoriosos y vamos a regresar sanos", declaró a la televisión cubana el médico Alexander Velázquez momentos antes de abordar el avión, un Il-96 de Cubana de Aviación, rumbo a África.

El contingente lo conforman profesionales con "mucha madurez, mucha disciplina y mucho conocimiento científico", lo que me hace sentir "muy confiado", dijo por su parte el médico Andrés Rodríguez.

La respuesta de la comunidad internacional ante la epidemia "ha sido muy lenta", según expertos.  "Necesitamos más personal para reforzar las instalaciones de aislamiento y monitorear a la gente (...).  Necesitamos gente para un montón de diferentes labores y la infraestructura de salud es muy débil en esos países", dijo a la AFP la viróloga Diane Griffin, profesora de salud pública de la universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.  "Se necesita más gente en el terreno para controlar esto", pero "la respuesta internacional ha sido muy lenta", agregó Griffin, quien destacó que "los cubanos se ofrecieron más rápidamente que otros".

La partida del nuevo contingente cubano había sido anunciada el lunes en La Habana por Raúl Castro durante una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que congregó a los mandatarios y ministros de salud de 12 países latinoamericanos y caribeños, quienes acordaron dar una lucha conjunta contra el ébola.

Castro dijo que la epidemia, que ha causado más de 4.500 muertos, según la OMS, debe enfrentarse con "la más absoluta urgencia" y expresó la disposición de Cuba para "trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos".-  EEUU saluda "oportunidad de colaborar" con Cuba -Estados Unidos saludó el martes la posibilidad de trabajar junto a la isla comunista en la lucha contra la epidemia.  "Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola.

Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenares de trabajadores de la salud a África", dijo a la AFP un responsable del Departamento de Estado norteamericano, que pidió el anonimato.

El aporte de Cuba fue reconocido también el viernes por el propio secretario de Estado, John Kerry.Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y la isla soporta un embargo estadounidense desde 1962

Lo Nuevo
comments powered by Disqus