Rousseff vuelve al puesto de favorita

Actualizado
  • 25/10/2014 02:00
Creado
  • 25/10/2014 02:00
Con la poderosa máquina del Partido de los Trabajadores (PT) al rojo vivo y una sofisticada aunque poco elegante campaña

Con la poderosa máquina del Partido de los Trabajadores (PT) al rojo vivo y una sofisticada aunque poco elegante campaña, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consiguió despegarse de su rival Aecio Neves del Partido de Socialdemocracia (PSDB), y es otra vez la favorita a dos días del balotaje.

Como cada voto cuenta en este Brasil dividido entre quienes buscan mantener al Partido de los Trabajadores en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y un crecimiento anémico, la campaña ha sido sangrienta, llena de ataques personales y fuertes acusaciones éticas.

Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar métodos de propaganda nazis, y la justicia electoral ha tenido que suspender propagandas de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

La estrategia de Rousseff, sin embargo, es la que ha sido más exitosa: tiene un 53% de las intenciones de voto, mientras que Neves tiene 47%, según el último sondeo Datafolha. Ibope otorga ocho puntos de ventaja a la presidenta, con 54% contra 46% para su rival.

‘Rousseff ha tenido una campaña bien producida, más sofisticada y más interesante que la de Aecio Neves. Es un mérito de Joao Santana, su ‘marketinero’ político’, dijo a la AFP el politólogo independiente André César.

‘LULA Y ROUSSEFF SABÍAN TODO’

La revista opositora Veja publicó ayer una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de intermediar en un esquema de sobreprecios de contratos en la estatal Petrobras destinados a financiar al PT y sus aliados. Yousseff, preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva Lula (2003-2010) y su delfina política Dilma Rousseff ‘sabían todo’, según Veja .

‘Los brasileños darán su respuesta a Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia’, aseveró la presidenta y candidata a la reelección.

Neves anunció por su lado que pedirá a la fiscalía general profundizar las investigaciones sobre la corrupción en la mayor empresa brasileña (y una de las mayores del mundo).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus