Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

FARC exige a EEUU asumir su responsabilidad

El grupo exigió que las autoridades de Washington, Londres y Tel Aviv reconozcan su participación en el conflicto armado de Colombia

FARC exige a EEUU asumir su responsabilidad
Luis Eliécer Rueda, líder de las FARC, hizo pública la nueva exigencia guerrillera.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno colombiano, exigió este miércoles a Estados Unidos que reconozca su ‘responsabilidad central’ en el origen y la ‘intensificación’ del conflicto armado en Colombia, informó la agencia AFP .

‘Se hará una declaración de reconocimiento, de responsabilidad central de los Estados Unidos en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto’, dijo la guerrilla en una propuesta leída ante la prensa en La Habana.

‘Tal responsabilidad resulta de (...) la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y, en especial, del Comandando Sur, la intervención y participación directa con marines en los operativos militares, la disposición de armamento de alta tecnología y de inteligencia tecnológica, y la instalación de bases militares a lo largo del territorio nacional’, indicó el comunicado leído por el comandante del bloque occidental de las FARC, Luis Eliécer Rueda.

Según la guerrilla, EEUU también ha financiado la guerra de forma ‘permanente’, ha formado ‘mandos militares en la Escuela de las Américas’, ha asesorado militarmente y ha promovido ‘operaciones encubiertas y de diversionismo ideológico por parte de la CIA y de la DEA’, divulgó la agencia Efe .

Asimismo, las FARC señalaron la responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí, a raíz de su intervención permanente a lo largo del conflicto colombiano.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia consolidaron hace 15 años el llamado Plan Colombia, a través del cual Washington ha desembolsado más de 8 mil millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes y narcotraficantes en el país suramericano, indicó la agencia AFP .

Además de criticar duramente el Plan Colombia y la colaboración militar secreta que Estados Unidos ha prestado Bogotá, la guerrilla acusa a Washington de tener una doble moral sobre el proceso de paz y de entorpecerlo.

‘Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito’, dijo en abril el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, refiriéndose a la recompensa para la captura de varios líderes de las FARC que ofrece Washington.

Sin embargo, las FARC invitaron en septiembre a Estados Unidos y a todos los que ‘se sientan enemigos del proceso’ de paz a sumarse a las conversaciones en La Habana.