La lava del volcán Kilauea avanza hacia el pueblo Pahoa

Actualizado
  • 30/10/2014 10:16
Creado
  • 30/10/2014 10:16
Esta semana, la lava ha llegado al pueblo de Pahoa, ha atravesado una calle residencial, ha quemado un cobertizo y se aproxima a casas

La lava que amenaza un pueblo en el área rural de la isla de Hawaii ha sido descrita como un desastre en cámara lenta. Luego de meses de haberse propagado por áreas deshabitadas de la isla, esta semana ha llegado al pueblo de Pahoa, ha atravesado una calle residencial, ha quemado un cobertizo y se aproxima a casas y a una calle principal.

La lava proviende del volcán Kilauea, uno de los volcanes con más actividad en todo el mundo. De hecho, ha estado en erupción contínua desde 1983.

Científicos del Observatorio de Volcanes Hawaianos tienen las herramientas para determinar si la erupción es inminente y pueden pronosticar el camino que tomará la lava. Pero como es un fenómeno natural, tal como los huracanes, hay incertitud en los pronósticos.

Los residentes del pueblo de Pahoa, el centro comercial del distrito rural de Puna, han tenido semanas para prepararse. Muchos se han ido o planean irse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus