Temas Especiales

08 de May de 2021

América

Los familiares rechazan la gestión del Gobierno

Las autoridades mexicanas no han dado respuesta que satisfaga a los parientes de los 43 estudiantes

Los familiares rechazan la gestión del Gobierno
Los familiares de los estudiantes mostraron su insatisfacción tras la reunión con el mandatario mexicano.

Treinta y tres días después de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó el miércoles por primera vez a sus desesperados padres en un largo encuentro del que los familiares salieron decepcionados, según indicó la agencia AFP .

‘Tuve oportunidad durante prácticamente cinco horas de escuchar sus preocupaciones, sus inquietudes, el dolor por el que están pasando’, reconoció el mandatario en un mensaje a la prensa.

Peña Nieto explicó que este encuentro a puerta cerrada con familiares, abogados y compañeros de los desaparecidos fue un espacio para ‘generar confianza’, por lo que dio respuesta a 10 de las peticiones que le presentaron.

PROMESAS INSUFICIENTES

Los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala afirmaron este jueves que las promesas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ‘no son suficientes’, y volvieron a exigir la aparición con vida de sus hijos, según información divulgada por la agencia Efe .

A pesar del esfuerzo del Gobierno ‘no hay resultados para nosotros’, dijo Melitón Ortega, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos, tras un encuentro con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Los compromisos de Peña Nieto ‘no son suficientes’; lo único significativo será cuando ‘nos entreguen a todos nuestros hijos’, afirmó Ortega en una rueda de prensa que empezó bajo con el grito "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

En tanto, Felipe de Jesús de la Cruz aseguró que no confían en el Gobierno ni en el trabajo que está realizando. ‘El sufrimiento no se negocia’, ‘la vida de nuestros hijos no tiene precio’, dijo tras insistir en que quieren el retorno de todos los jóvenes a sus casas.

‘Estamos seguros de que están vivos’, afirmó el portavoz de los familiares, quien añadió que si el Gobierno ‘no se cree competente’ para darles resultados, entonces debería intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la búsqueda de sus hijos.

Aludió al ‘infierno’ que han vivido los padres desde hace más de un mes y reiteró que esperarán las pruebas genéticas practicadas por forenses argentinos a los cuerpos encontrados en fosas, pues para ellos ‘no son confiables’ los resultados de la fiscalía nacional.