FARC: ‘Santos destruyó la confianza’

Actualizado
  • 25/11/2014 01:00
Creado
  • 25/11/2014 01:00
Las FARC indicaron que tras la suspensión de los diálogos de paz, será difícil recuperar la confianza

La suspensión del diálogo de paz decretada unilateralmente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que las FARC capturaran al general Rubén Alzate, hará que sea difícil recuperar la confianza y reanudar el proceso, aseguró ayer el jefe máximo de esa guerrilla.

‘El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones’, escribió Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en un comunicado publicado en la página web www.farc-ep.com y fechado el sábado en las montañas de Colombia.

El líder guerrillero aseguró que como Santos defiende que las negociaciones de paz, que se adelantan en Cuba desde hace dos años, se den sin que en Colombia se decrete un cese al fuego ‘nada podía argumentar en contra del accionar militar de las FARC’.

‘Las reglas del juego que siempre reclamó fueron las que nada de lo que ocurriera en los campos de batalla tendría por qué afectar el curso de las conversaciones’.Pero decidió ordenar la suspensión del proceso, violando en forma flagrante no sólo su propia retórica sino los términos del Acuerdo General’, se quejó el líder guerrillero en el comunicado titulado ‘Seamos serios, Santos’.

Asimismo, Timochenko criticó que el presidente colombiano ponga como condición para que se reanuden las conversaciones que las FARC hagan una rápida entrega de sus prisioneros de guerra y dijo que esa exigencia ‘equivale a un secuestro del proceso de paz’.

El general Alzate fue tomado por las FARC el domingo 16 de noviembre en el departamento del Chocó junto a una asesora y otro militar, un hecho que llevó a Santos a suspender los diálogos en Cuba hasta que se produzcan sus liberaciones y la de otros dos soldados capturados tras un combate una semana antes.

DOS SOLDADOS PODRÍAN ‘VER LA LUZ’ HOY

Por otro lado, las FARC anunciaron que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados el nueve de noviembre en el departamento de Arauca (este) ya está en marcha y se prevé que su entrega se concrete hoy.

‘En la madrugada del lunes ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará el martes a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca’, indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado.

Las FARC esperan que la operación ‘se realice sin sobresaltos y exitosamente’ y han pedido al ministerio de Defensa actuar con prudencia para ‘no obstruir’ la liberación pendiente del general Alzate y los otros dos secuestrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus