Temas Especiales

29 de Ene de 2023

América

EEUU pide prontas elecciones en Haití

Washington, que sigue de cerca la crisis haitiana, exhorta regularmente al gobierno a organizar una elección

EEUU pide prontas elecciones en Haití
El Secretario de Estado de EEUU al presidente Michel Martelly por haber aceptado la renuncia del primer ministro haitiano.

John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense, reiteró su exhortación al régimen haitiano para que celebre pronto las elecciones legislativas, que puedan desbloquear la grave crisis política que sacude al país más pobre del continente, informó la agencia AFP .

‘Las elecciones son primordiales para el desarrollo democrático de Haití y para continuar los avances en la reconstrucción y el desarrollo luego del terremoto’ de enero de 2010, afirmó Kerry.

Washington, que sigue de cerca la crisis haitiana, exhorta regularmente al gobierno a organizar una elección que ya lleva tres años de atraso, pero no se había pronunciado desde la renuncia del Primer ministro Laurent Lamothe el domingo pasado.

El presidente, Michel Martelly, aún no ha anunciado a quién nombrará para reemplazar a Lamothe para dirigir al gobierno del empobrecido país. No obstante, Kerry también felicitó a Martelly por los valientes esfuerzos realizados para sortear la crisis y por su decisión de aceptar la dimisión de Lamothe, como lo había recomendado una comisión consultiva.

ELECCIONES ATRASADAS

A comienzos de año y con la mediación de la Iglesia Católica, la mayoría de los partidos políticos firmaron unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de unas elecciones que pide la comunidad internacional y especialmente Estados Unidos, indicó la agencia Efe .

Sin embargo, los comicios de octubre quedaron de nuevo pospuestos, indefinidamente, debido a que para su celebración era necesario un marco legal, la ley electoral, que se encuentra bloqueado en el Senado.