Impiden visita a Leopoldo López de expresidentes de Chile y Colombia

Actualizado
  • 26/01/2015 01:00
Creado
  • 26/01/2015 01:00
Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; y de Chile, Sebastián Piñera, fueron impedidos este domingo de ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaron visitar, indicó la agencia Efe .

‘¿Alguien tiene el número de teléfono de Miraflores?’, preguntó Pastrana en la cárcel militar, en su pretensión de comunicarse con la Presidencia de Venezuela para que revocaran la orden que le impidió, tanto a él como a Piñera, visitar a López, según reveló el diario caraqueño El Universal en su sitio web.

‘Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro’, señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde en la localidad venezolana de Los Teques (centro).

Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores venezolanos.

Piñera indicó a los medios que pese a las ‘gestiones’ que hicieron para visitar al líder político preso, se les negó la posibilidad de visitar un ‘amigo’, algo que, según dijo, es un ‘derecho en los países democráticos’.

‘Yo espero que esta situación cambie en Venezuela y por eso vamos a participar en un seminario sobre lo que es la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela’, expresó el exmandatario chileno.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar mañana en Caracas en el foro ‘El poder ciudadano y la democracia de hoy’, organizado por la oposición venezolana.

Los exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano ‘los repudia, los rechaza’ por viajar financiados con ‘dinero del narcotráfico’.

La ruta de ingreso a Ramo Verde, una calle estrecha de dos canales, fue bloqueada por un piquete de la Guardia Nacional con al menos 40 efectivos con escudos y equipos antimotines, informó la agencia AFP .

Pastrana afirmó que sin importar el delito ‘el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es que los familiares y amigos puedan visitar a los presos en sus días de visita’, previstas para los domingos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus