"El narcotráfico en México es responsabilidad de todos"

Actualizado
  • 14/03/2015 01:01
Creado
  • 14/03/2015 01:01
En una entrevista con Televisa, el sumo pontífice, señaló que culpar al gobierno de la violencia es la salida más fácil y superficial

El narcotráfico que mantiene a México en un espiral de violencia es responsabilidad ‘de todos’ y culpar sólo al gobierno ‘es la respuesta más simplista’, dijo el papa Francisco en una entrevista en la cadena Televisa difundida el jueves.

Al hacer una reflexión sobre las sangrientas repercusiones del tráfico de drogas en México se preguntó: ‘¿Quién tiene la culpa?’, una pregunta que, sugirió, la mayoría de la gente responde señalando al gobierno. ’Siempre los gobiernos tienen la culpa de todo, pero esa es la respuesta más superficial. Todos tenemos de alguna manera la culpa. Sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, pero todos debemos poner el hombro para cargar la responsabilidad compartida’, manifestó el papa, que el jueves cumplió dos años de pontificado.

En referencia al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero, sur), el papa dijo que la indiferencia ante la violencia derivada del narcotráfico convierte ‘a todos’ en responsables. ‘Hay gente que está bien y quizá la muerte de estos chicos no les llegó o se les resbaló’, apuntó el Pontífice.

En febrero Francisco y el gobierno de México tuvieron un breve episodio de tensión cuando un legislador de Buenos Aires, amigo del papa difundió un correo electrónico en el que el pontífice hablaba de ‘evitar la mexicanización’ en Argentina, en referencia a la violencia del narcotráfico.

El gobierno mexicano consideró que esos comentarios podían ‘estigmatizar’ al país, pero el caso se disipó rápidamente con un intercambio de notas diplomáticas.

Francisco reafirmó en la entrevista que todo está en paz entre el Vaticano y el gobierno de México, el segundo país con más católicos del mundo después de Brasil, y el Vaticano.

En diciembre, la Iglesia católica mexicana pidió a las autoridades que detengan la violencia derivada del narcotráfico, que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde que el expresidente Felipe Calderón iniciase en 2006 su guerra contra el narcotráfico, que también afecta a sacerdotes con agresiones, secuestros y asesinatos.

EMPATÍA CON LOS EMIGRANTES

El papa Francisco también indicó que le gustaría recorrer el camino de los emigrantes mexicanos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero que México ‘merece’ una visita más amplia.

‘Yo quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ‘¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre!’ (Virgen de Guadalupe).

Francisco, que admite hablar como ‘un párroco’, sin los matices diplomáticos de los papas europeos, lo que puede ser ‘un defecto’, contó que estuvo dos veces en México, que ama el cine y la música de ese país, que recuerda a Cantinflas y que le dedicará al menos una semana a la visita a ese país como pontífice, sin llegar a adelantar la fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus