Temas Especiales

31 de Oct de 2020

América

Barack Obama confirma participación en la Cumbre de las Américas

Obama viajará a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, la primera de esa importancia desde que EE.UU y Cuba negociaran

Barack Obama confirma participación en la Cumbre de las Américas
Barack Obama confirma participación en la Cumbre de las Américas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas, pero antes realizará su primera visita oficial a Jamaica en abril, junto a dirigentes del continente incluido su par cubano, Raúl Castro.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que a partir del 8 de abril Obama se reunirá en Jamaica con líderes de los países del bloque caribeño CARICOM y que en ese viaje se propone discutir vías de fortalecimiento de la seguridad en el Caribe.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense visita Jamaica desde 1982, cuando lo hizo Ronald Reagan. Durante su estancia el gobernante tendrá además una entrevista con la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller.

Posteriormente, Obama viajará a Panamá para asistir entre el 10 y el 11 de abril a la Cumbre de las Américas, la primera de esa importancia desde que Estados Unidos y Cuba hicieron en diciembre un anuncio histórico de negociaciones para reestablecer las relaciones diplomáticas tras medio siglo de tensión en el marco de la Guerra Fría.

La Casa Blanca indicó que aún no existe una decisión sobre un posible encuentro de Obama con Raúl Castro al margen de la cumbre. El lunes tuvo lugar en La Habana la tercera reunión entre Cuba y Estados Unidos con ese objetivo, en la cual se intercambiaron puntos de vista y las partes acordaron "mantener la comunicación en el futuro".

El objetivo inicial de Washington es la reapertura de embajadas en ambas capitales.Se precisó que el mandatario estadounidense tendrá una reunión bilateral con el presidente panameño Juan Carlos Varela y con líderes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.