Temas Especiales

23 de Oct de 2020

América

Volcán chileno produce explosiones y se prevé una nueva erupción

Por el momento, la actividad no presenta peligro para los habitantes de los pueblos circundantes al volcán, de 2.847 metros de altitud

Volcán chileno produce explosiones y se prevé una nueva erupción
Volcán chileno produce explosiones y se prevé una nueva erupción.

El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, registró dos explosiones estrombolianas durante la noche de este martes que pueden desencadenar en un nuevo "pulso eruptivo" del volcán, informaron hoy las autoridades.

Según un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las explosiones, que tuvieron lugar a partir de las 20.56 hora del martes (23.56 GMT), alcanzaron una altura máxima de 150 metros y presentaron unos desplazamientos cercanos a 10 centímetros cuadrados, considerados de bajo a moderado para este volcán.

Por el momento, la actividad no presenta peligro para los habitantes de los pueblos circundantes al volcán, de 2.847 metros de altitud, pues, según el informe, "el eventual episodio eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal".

Asimismo, señaló que la "dinámica del sistema volcánico continúa", pues a pesar de que la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados, desde el último episodio eruptivos estos han experimentado cambios significativos en las últimas 24 horas.

De ahí que, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, alertó, en declaraciones al portal Emol, que si sigue con esta nueva fase de inestabilidad, el Villarrica "podría culminar en un nuevo pulso eruptivo o alguna situación similar a la que ocurrió el 3 de marzo", cuando 3.385 moradores de poblados cercanos fueron evacuados.

Con base en los antecedentes, la entidad mantuvo la alerta técnica a nivel amarillo y la restricción de ingresar a un radio de 3 kilómetros en torno al cráter.

Este miércoles expertos del Sernageomin, junto con personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tienen previsto sobrevolar el área para evaluar la situación del volcán, que presenta una fumarola que corresponde al vapor de agua del cráter producto de esta fase de inestabilidad.