Panamá,25º

19 de Nov de 2019

América

Maya-Chortí: una fuerza contra el crimen organizado

La fuerza formará parte del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia que los dos países centroamericanos impulsan

Hernández y Pérez Molina buscan profundizar la seguridad e integración entre sus países.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, lanzaron la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para combatir el crimen organizado en sus países.

La fuerza formará parte del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia que los dos países centroamericanos impulsan para frenar el accionar del crimen organizado y cualquier otra forma de delito, según información de la Casa Presidencial de Tegucigalpa presentada en un comunicado.

Al respecto, Hernández ha dicho que con Pérez Molina están ratificando su ‘decisión de seguir luchando para que en ambos países haya paz, así como el sueño de profundizar una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas en un ambiente de seguridad’.

Además, recordó que durante la visita que en diciembre de 2014 le hizo Pérez Molina en Tegucigalpa, coincidieron ‘en la necesidad de crear el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ) con el objetivo de incrementar la cooperación para el combate de la delincuencia organizada trasnacional’, explicó el presidente de Honduras.

La información oficial añade que el GANSEJ estará integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad y el Ministerio Público de ambas naciones, instituciones a las que se sumará la acción operativa de los cuerpos que conforman la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.