Panamá,25º

17 de Nov de 2019

América

Sindicatos llaman a huelga por impuesto a las ganancias

Gremios argentinos buscan paralizar el país con el fin de que el Gobierno reduzca o retire la propuesta impositiva

Desde el pasado mes de noviembre , la Confederación General del Trabajo ha solicitado la eliminación del controversial impuesto.

El Gobierno argentino afronta este martes una huelga de transportistas y sindicatos opositores que amenaza con paralizar al país en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner, con elecciones generales previstas para el 25 de octubre, según informó la agencia de noticias AFP.

La huelga está convocada en demanda de la reducción o eliminación de un impuesto que se aplica a los salarios y servirá para medir fuerzas previo al inicio de las negociaciones salariales paritarias con empresas.

La medida de fuerza, cuarta del mismo tipo desde 2012, es también una demostración de poder hacia el próximo gobierno que asumirá en diciembre.

Los sindicatos rechazan el impuesto a las ganancias que grava los salarios en escala progresiva, pero que alcanza a un universo cada vez mayor de trabajadores al permanecer invariables las escalas mínimas.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró a los medios que el paro tiene ‘una vocación política’ y rechazó modificar el impuesto de Ganancias, que grava los sueldos superiores a los 21,000 pesos brutos mensuales (equivalentes a 2,386 dólares).

‘Hemos hablado todo lo que hemos podido y hay una posición de subir el mínimo no imponible incomprensible’, dijo Fernández en referencia a las conversaciones mantenidas con las centrales obreras en la última semana para evitar el paro.

‘Hay una vocación política en esto. La inusitada dureza no habla de otra cosa que de esa visión política amparada en acciones que poco tienen que ver con lo que están persiguiendo. Entonces no se puede discutir’, subrayó el jefe de ministros argentino a las puertas de la Casa Rosada.

Por su parte, el secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato, anunció en declaraciones radiales que la huelga de este martes será ‘el comienzo de un plan de lucha, donde si no hay respuestas habrá continuidad’.

El titular del gremio de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, respondió a críticas previas del Gobierno, que sostiene que el impuesto a las Ganancias afecta a tan sólo a un porcentaje pequeño de trabajadores.

‘Si el 10 % de los trabajadores paga Ganancias, deberíamos poder considerar que el 90 % no tienen muy buenos salarios que digamos. No brilla tanto la distribución de la riqueza en la Argentina, tiene estos claroscuros’, dijo el sindicalista a la emisora Nacional Rock.

Por la huelga, no funcionarán los trenes, los autobuses ni líneas del subterráneo (metro), entre otros servicios de transporte de corta, media y larga distancia. Además, se prevé también la paralización del servicio aéreo, por lo que muchos vuelos que partían ese día fueron reprogramados.

==========

Aníbal Fernández

‘ Hay una posición de subir el mínimo no imponible incomprensible’,

JEFE DEL GABINETE ARGENTINO