México continúa en deuda con la seguridad

Actualizado
  • 09/04/2015 02:00
Creado
  • 09/04/2015 02:00
Un grupo armado mató a 15 policías el pasado lunes. El martes, ladrones cargaron con 900 kg de oro en Sinaloa

La violencia sigue cobrando vícitimas de forma mútliple en México, sin que las autoridades puedan dar una respuesta efectiva al flagelo que representan los grupos delictivos que operan en ese país norteamericano.

Este lunes quince policías murieron y otros cinco sufrieron heridas tras ser emboscados por grupos criminales en el estado de Jalisco, que comparte frontera con Michoacán, en cuyo territorio la violencia cobró la vida a 981 personas entre enero y octubre del año pasado.

La emboscada perpetrada por un comando de la delincuencia organizada, fue la reacción tras la captura de 15 personas que, según el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio, están implicadas en el atentado en su contra ocurrido el pasado 30 de marzo.

Más al sur, en el estado de Guerrero, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado, libran una lucha para lograr que el Gobierno mexicano ofrezca respuestas satisfactorias sobre el paradero de los jovenes .

Las investigaciones de la Procuraduría mexicana apuntan a que los estudiantes fueron apresados por la policía de Iguala y llevados un basurero del municipio de Cocula, donde fueron ajusticiados e incinerados por miembros del cartel ‘Guerreros Unidos.

La deuda en el tema de la seguridad se incrementa con el pasar de los días. Las respuestas a los funestos hechos no satisfacen a la sociedad civil y cada día surge un nuevo hecho que deja en evidencia las falencias para proteger tanto a ciudadanos como a empresas.

El martes, la minera canadiense McEwen Mining fue el objetivo de la delincuencia, que cargó con unos 900 kilogramos de oro de la mina ‘El Gallo 1’, ubicada en el estado de Sinaloa.

‘El seguro de la empresa no será suficiente para cubrir toda la pérdida’ expresó la empresa en un comunicado, según informó la agencia AFP . El cargamento está valorado en 8.5 millones de dólares, según reveló la minera. Precisó además que, a pesar del suceso, las labores continuaban desarrollandose con normalidad en la mencionada mina.

VÍCTIMAS DESATENDIDAS

Los altos niveles de violencia en México preocupan al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien manifestó que las personas afectadas por la violencia ‘no reciben la ayuda y la asistencia que necesitan’, reseño la agencia Efe .

Maurer se pronunció sobre la situación mexicana en una conferencia sobre los retos de la acción humanitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado martes.

Al parecer, la desesperanza se cierne sobre el pueblo azteca. Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que la mayoría de los mexicanos consideran que las condiciones de seguridad continuarán igual o peor para el año próximo.

Los resultados del estudio, divulgado este miércoles, señalan que 38 de cada 100 mexicanos consiera que la seguridad se mantendrá igual, al tiempo que otros 25 consideran que la situación empeorará.

La encuesta, aplicada durante el mes de marzo, precisó que las tres conductas delictivas o antisociales más escuchadas o vistas en los últimos tres meses en las ciudades con más de 100 mil habitaantes fueron el consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%). Las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (39.9%), bandas violentas o pandillerismo (33.8%) y disparos frecuentes con armas (24%).

Para marzo de 2015, 67.9% de la población mayor de 18 años que reside en las capitales estatales o ciudades seleccionadas opinó que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, una disminución de 4.5% respecto al mismo mes de 2014

==========

Alejandro Solorio,

‘ Se perdió la vida de 15 compañeros de nuestra corporación,’

COMISIONADO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE JALISCO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus