Cruce de acusaciones entre Costa Rica y Nicaragua

Actualizado
  • 15/04/2015 02:00
Creado
  • 15/04/2015 02:00
La diplomacia costarricense denuncia que Managua ha modificado una frontera marítima

La disputa limítrofe entre Costa Rica ý Nicaragua continúa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando desde este martes, y hasta el próximo 1 de mayo, el tribunal analizará los alegatos de cada una de las partes.

La diplomacia costarricense denuncia que Managua ha modificado una frontera marítima, al efectuar el dragado de un caño adyacente a la isla Portillo en 2010. Costa Rica alega que esta acción violó el tratado de fronteras Cañas-Jerez que ambos países firmaron en 1858.

Por su parte, Managua denunció a San José de haber construido una carretera en la margen derecha del río San Juan, donde se marca el límite oriental entre los países, según indica la agencia AFP .

Ambas demandas han generado una de las peores crisis diplomáticas entre ambos países centroamericanos.

Tanto el canciller costarricense, Manuel González; así como el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos Argüello, señalaron a la agencia AFP que acatarán las decisiones que tome el máximo tribunal, lo que se estima puede suceder a finales de este año o principios del próximo. Las partes esperan que tras la decisión, se produzca una mejoría en las relaciones bilaterales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus