13 de Ago de 2022

América

Volcán mexicano de Colima arroja lluvia de cenizas

El Volcán de Colima, hizo erupción por última vez en enero de 2013

Volcán mexicano de Colima arroja lluvia de cenizas
Volcán Colima, en México.

El volcán mexicano de Colima (oeste) lanzó la mañana del jueves una exhalación de más de 3.500 metros de altura que provocó una lluvia de cenizas sobre Ciudad Guzmán sin dejar daños, informó Protección Civil. "Caída moderada de ceniza volcánica en Ciudad Guzmán", dijo a través de Twitter Protección Civil del estado de Jalisco, vecino de Colima y al que pertenece la ciudad afectada.

Una funcionaria de la dependencia dijo a la AFP que no se registraron incidentes o daños por la lluvia de cenizas en Ciudad Guzmán, de cerca de 100,000 habitantes.

El también llamado "Volcán de Fuego", de 3.860 metros de altura y uno de los más activo del país, se ubica en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

El director de la oficina federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, recomendó a la población estar atenta, usar tapabocas en caso de salir a la calle, quitar el exceso de ceniza de techos frágiles para evitar que se desplomen y tapar tinacos y depósitos de agua para evitar que el líquido se contamine.

El Volcán de Colima, que hizo erupción por última vez en enero de 2013, expulsó en noviembre del año pasado una columna de ceniza que alcanzó 5 km de alto. En febrero pasado, lanzó otra columna de ceniza que alcanzó más de 2 km de altura.