15 de Ago de 2022

América

Interpol emite alerta roja a exsecretario de vicepresidenta de Guatemala

Monzón, que es buscado desde el jueves, está acusado de ser el supuesto líder de una estructura criminal desarticulada la semana pasada.

Interpol emite alerta roja a exsecretario de vicepresidenta de Guatemala
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, habla en Ciudad de Guatemala durante una conferencia de prensa acerca de la red de desfalco descubierta por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hoy, domingo 19 de abril de 2015. .

La Interpol emitió hoy una "alerta roja" sobre la orden de captura que pesa sobre Juan Carlos Monzón, el exsecretario de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien está acusado de fraude fiscal.


Monzón, que es buscado desde el pasado jueves, está acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser el supuesto líder de una estructura criminal desarticulada la semana pasada.

Esta red, por la que ya han sido detenidas 21 personas entre el jueves y el viernes pasados, está sindicada de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

Según explicó a Efe una portavoz del MP, el pasado viernes el ente público guatemalteco ya coordinó con la Interpol esta orden, por lo que la organización internacional emitió una "alerta azul" para establecer su ubicación.

Hoy, continuó, ya se anunció una "alerta roja" para que se proceda a su aprehensión, aunque el MP, a través del juzgado que coordina el caso, emitirá, "probablemente hoy mismo", una orden internacional para aquellos países que requieren de esa autorización.

Entre los arrestados por este caso también se encuentran el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz.

La vicepresidenta de Guatemala dijo ayer, en una conferencia de prensa, que la última conversación que tuvo con su exsecretario fue el pasado jueves, cuando le comunicó su destitución y le solicitó que regresara al país centroamericano para "dar la cara".

Baldetti negó, además, cualquier conocimiento previo a la trama fraudulenta, pero refiriéndose a Monzón subrayó: "Yo no puedo hacerme responsable de nadie más que de mí".