Bolivia respetará decisión de la CIJ

Actualizado
  • 22/04/2015 02:01
Creado
  • 22/04/2015 02:01
El gobierno de Evo Morales aseguró que acatará el fallo de La Haya sobre la demanda marítima que lleva contra el gobierno chileno

El Gobierno de Bolivia aseguró que respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, adonde llevó su centenario reclamo por una salida soberana al mar, a unas dos semanas que el tribunal evalúe el tema.

La declaración vino de boca del mandatario boliviano, Evo Morales en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

‘Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas para que desde La Haya (sede de la CIJ) se haga justicia por historia, por derecho y por razón. Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya', agregó Morales según reporta la agencia Xinhua .

Morales hizo estos señalamientos pues asegura que Chile incumplió varios acuerdos con el país en materia de acceso a puertos del océano Pacífico y por eso busca discutir una solución definitiva.

La reacción de Morales surgió días después de que el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, emplazara a Bolivia a pronunciarse si cumplirá o no un fallo de la CIJ que entre el 4 y 8 del próximo mes escuchará los alegatos de los dos países, informa la agencia AFP .

No obstante, tanto Walker como los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014), han desconocido la competencia de la CIJ en este tema.

‘Pido respetuosamente a Chile -si es modelo de país-, respetar compromisos, respetar el derecho internacional y la competencia de La Haya' señaló Morales en la rueda de prensa.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral. En 2013 el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ para que el tribunal le obligue a negociar una salida al mar.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904.

==========

RECLAMO HISTÓRICO

Desde 1879, Bolivia ha reclamado a Chile por una salida al Pacífico.

En abril del 2013, el gobierno de Evo Morales demanda a Chile ante la CIJ.

El Gobierno chileno señala que los asuntos limítrofes fueron sellados en 1904.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus