Catorce años de cárcel para exjefa de inteligencia de Uribe

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de presidencia Bernardo Moreno son condenados por abuso de autoridad y espionaje 

La Corte Suprema de Colombia condenó a 14 años de cárcel a la exjefa de los servicios de Inteligencia María del Pilar Hurtado, por un gran escándalo de escuchas ilegales durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), un duro golpe para el exmandatario.

También fue condenado a ocho años el exsecretario general de presidencia del gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, por este caso de espionaje, conocido como ‘chuzadas', que ha tenido un gran impacto mediático en Colombia.

Estas sentencias son ‘un golpe al expresidente Uribe; buena parte de la gente que lo rodeó va cayendo', señaló a la AFP el analista de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo.

El senador izquierdista Iván Cepeda declaró, tras conocer el fallo, que ‘es evidente que la señora María del Pilar Hurtado y el señor Bernardo Moreno actuaron bajo órdenes explícitas del entonces presidente', por lo que pidió investigar a Uribe.

Uribe, quien mantiene una alta popularidad en el país por sus duras políticas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con inmunidad judicial por su condición de senador.

El ex mandatario defendió a Hurtado y Moreno y manifestó su ‘tristeza' al ver a los dos exfuncionarios condenados ‘por cumplir el deber'.

SEGUIMIENTOS ILEGALES

María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Bajo las órdenes de Hurtado, se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell.

La ex jefa de inteligencia deberá cumplir la pena en prisión. Prófuga de la justicia colombiana durante cuatro años, Hurtado se entregó a las autoridades el pasado 30 de enero tras perder el asiloq ue le ofreció Panamá.

Hurtado deberá también pagar una multa de 11 mil 500 dólares, según informa el portal web de la BBC .

Bernardo Moreno, en tanto, fue condenado a ocho años de cárcel por haber solicitado algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente a funcionarios del DAS.

==========

ESPIONAJE

Entre 2007 y 2008, políticos opositores fueron espiados.

El organismo encargado del espionaje era el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fundado en 1950, el DAS fue disuelto en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus