Docentes y Gobierno miden fuerzas

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
Las agrupaciones de profesores y el Gobierno colombiano llegan a un acuerdo preliminar, luego de dos semanas de manifestaciones masivas

El sindicato de los profesores públicos de Colombia, en huelga desde hace dos semanas, y el Gobierno llegaron a un ‘principio de acuerdo' que permitirá levantar esa protesta, según información de la agencia Efe .

Entre los temas en disputa está el aumento salarial. Inicialmente los docentes habían pedido una subida salarial del 28%, luego redujeron la cifra a un 16%. Al final los docentes aceptaron un aumento del 12%, según informa el portal web de el diario El Colombiano .

La reivindicación salarial forma parte del preacuerdo entre la agrupación de docentes y el Gobierno colombiano.

Según Fecode, los docentes están ganando actualmente entre 1.3 millones de pesos colombianos (unos 540 dólares) y 2.3 millones de pesos (unos 965 dólares) mensuales en promedio.

Otro aspecto que se trató en la mesa de debate es el examen de conocimientos que los educadores deben aprobar para ascender dentro del sistema.

Según las agrupaciones docentes, este examen se basa en parámetros injustos y por eso piden su eliminación. Sin embargo el Gobierno ha dicho que no está dispuesto a eliminarlo, pero se abrió la posibilidad a mejorarlo.

==========

Jorge Armando Otálora

‘ Se ha llegado a un principio de acuerdo',

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus