Bachelet renueva su gobierno para frenar bajón de popularidad

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
La mandataria chilena apuesta por refrescar su equipo de trabajo y ratifica solo al canciller Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, es el único ministro del actual gobierno de Michelle Bachelet que está ratificado en su cargo, después de la profunda remodelación del gabinete anunciada la noche de este miércoles por la mandataria, según informó la agencia Efe .

Así lo anunció este jueves el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, en declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de La Moneda, donde puntualizó que los integrantes del Ejecutivo seguirán trabajando en sus puestos hasta que la presidenta anuncie la composición del nuevo gobierno, para lo cual se fijó un plazo de 72 horas a partir de la noche del pasado miércoles.

‘Mientras la presidenta no dé a conocer la nueva composición del gabinete, todos seguimos trabajando como siempre, con lealtad a la presidenta y al país y, por tanto, seguimos desempeñando nuestras funciones', indicó Elizalde, citado por la agencia de noticias Xinhua .

El anuncio de los cambios en el gobierno de Bachelet se produjo horas antes de la divulgación de un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), que señala la caída de nueve puntos porcentuales de la popularidad de la presidenta chilena, llegando al 29%, mientras que el rechazo aumentó hasta el 56 %.

‘Sin lugar a dudas, estos son los peores registros en términos de aprobación obtenidos por Bachelet a lo largo de su primer y segundo mandato', sostuvo Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y encargado de dar a conocer los resultados. ‘La evaluación de Bachelet nunca fue tan baja como ahora. Este es el peor registro desde los últimos 13 años', añadió González.

Respecto a las reformas que ha impulsado hasta ahora Bachelet, un 24% de los encuestados cree que éstas serán eficaces frente a un 64% que opina lo contrario.

Al ser consultados por la reacción tras los casos de corrupción política y empresarial que han azotado el país durante los últimos meses, un 48% de los chilenos asegura que el Gobierno reaccionó ‘mal'.

Cabe recordar que uno de los casos afectó directamente a la mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la fiscalía por un millonario negocio inmobiliario que realizó junto a su esposa, Natalia Compagnon.

CANCILLER RATIFICADO

El ministro Muñoz, jefe de la diplomacia chilena, obtuvo de la mandataria chilena ‘una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en (la corte de) La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo', según dijo el ministro Elizalde, en declaraciones divulgadas por la agencia AFP .

La permanencia de Muñoz al frente de la diplomacia chilena era uno de las aristas más delicadas del sorpresivo anuncio sobre un cambio de gabinete que hizo la presidenta Bachelet la noche del miércoles en una entrevista televisiva.

Desde La Haya, donde el canciller Muñoz encabeza el equipo jurídico chileno ante el litigio que mantiene con Bolivia por una salida soberana al mar, el ministro no quiso referirse a su permanencia en el cargo y aseguró que está ‘concentrado en las tareas de defender el interés nacional junto al equipo jurídico' ante la CIJ, indicó Efe .

La presentación de alegatos orales está abierta ante la CIJ hasta este 8 de mayo, tras lo cual el tribunal decidirá sobre su competencia para actuar en la disputa territorial, según informó la agencia Xinhua .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus