Nicaragua mantiene alerta preventiva por erupciones volcánicas

Actualizado
  • 10/05/2015 16:33
Creado
  • 10/05/2015 16:33
Según las autoridades del Ineter, hasta el momento el volcán Telica acumula 30 explosiones con moderadas emanaciones de gases y cenizas

El gobierno de Nicaragua confirmó este domingo que mantiene una alerta preventiva como consecuencia de la actividad eruptiva en dos de sus volcanes que integran la cadena volcánica del país.

El asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos, dijo en rueda de prensa que se mantiene activo el sistema de alerta luego que los volcanes Telica, en el noroeste, y el Concepción, en el sureste, continúan con su actividad eruptiva.

Saballos aseguró que la mañana de este domingo, el volcán Telica ha experimentado nuevas explosiones acompañadas de emanaciones de gases y cenizas que hasta el momento no representan peligro para las poblaciones aledañas.

El funcionario informó que en las últimas explosiones, las emanaciones de cenizas han sido acompañadas por el lanzamiento de piedras volcánicas que han caído en algunas zonas del municipio de Posoltega, provincia de Chinandega, a unos 116 kilómetros de la capital, Managua.

Subrayó que la caída de estos materiales ha sido en pequeñas cantidades que no representan ningún peligro para los lugares que se encuentran en calma, pero atentos a la evolución del fenómeno.

Según las autoridades del Ineter, hasta el momento el volcán Telica acumula 30 explosiones con moderadas emanaciones de gases y cenizas.

En tanto, las autoridades del Ineter también mantienen una permanente vigilancia sobre el volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, zona sureste del lago Cocibolca o lago de Nicaragua, cuya actividad eruptiva comenzó hace un mes.

Mientras, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, informó que especialistas de la institución continúan la vigilancia del fenómeno denominado "mar de viento", que podría afectar con olas de gran tamaño al Caribe sur del país.

Según Baca, producto de una baja presión cerca de Colombia, los vientos estarán incrementándose en la zona, lo que provocará mayor impulso de olas hacia las costas, las cuales podrían alcanzar hasta 3 metros de altura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus