Ollanta Humala descarta suspender el proyecto minero al sur del país

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
Las movilizaciones contra esta inversión que lidera Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, comenzaron hace más de 50 días

El presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó el viernes la suspensión de un proyecto minero que ha generado violentas protestas en el sur del país y pidió a la empresa a cargo que busque entendimientos.

‘No se puede suspender lo que no se ha iniciado', dijo el mandatario en un mensaje televisado, recordando que el cuestionado proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay de la región Arequipa, aún no ha sido construido.

‘El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley, porque una decisión arbitraria lo expondría a demandas internacionales por incumplimiento', agregó Humala.

El presidente, un militar en retiro, respondió así a los manifestantes que se oponen a la realización de este proyecto cuprífero avaluado en 1,400 millones de dólares al considerar que contaminará su agricultura.

Las movilizaciones contra esta inversión que lidera Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, comenzaron hace más de 50 días y han dejado dos civiles y un policía muertos, además de decenas de heridos y cuantiosos daños.

‘En el caso del proyecto minero Tía María, el gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular sino el estado de derecho', agregó Humala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus