Investigan más de una decena de secuestros en pueblo de México

Actualizado
  • 19/05/2015 18:53
Creado
  • 19/05/2015 18:53
Familiares han denunciado que estaban con esas personas cuando 'fueron arrebatadas por el grupo de ciudadanos que iban armados'.

Autoridades investigan denuncias de que un grupo armado secuestró al menos a 11 personas durante su ocupación de un pueblo del conflictivo estado mexicano de Guerrero (sur), informó este martes la fiscalía local.

El grupo, que portaba rifles, palos y machetes, irrumpió en el pueblo de Chilapa el 9 de mayo presentándose como "policías comunitarios" y alegando que querían defender a la población de una banda narcotraficante local.

La presencia de este grupo, que llegó a desarmar a la policía local, generó el pánico entre los 120.000 habitantes de Chilapa hasta que finalmente abandonaron el municipio el 14 de mayo tras un acuerdo con autoridades.

Este martes, el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, informó que hay denuncias de que en ese periodo cuatro personas desaparecieron en Chilapa y 11 más fueron raptadas.

Familiares han denunciado que estaban con esas personas cuando "fueron arrebatadas por el grupo de ciudadanos que iban armados", dijo Godínez a la emisora Radio Fórmula.

Algunos medios mexicanos han señalado que podrían haber sido 30 las personas secuestradas en Chilapa, pero el fiscal sostuvo que no tiene "mayores indicios que fortalezcan esa hipótesis".

La fiscalía investiga si las desapariciones fueron a manos de los hombres armados que tomaron Chilapa o de otro grupo que se infiltró.

Godínez reconoció que incluso desconocen aún si los hombres que tomaron Chilapa pertenecen a alguna de las policías comunitarias creadas en pueblos de Guerrero.

Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, dijo a la AFP que también tienen denuncias de 13 secuestros en el mismo periodo que apuntan a que los captores son presuntamente "ciudadanos comunes de allí, de la ciudad de Chilapa, pobladores, jóvenes en su mayoría".

Chilapa, un municipio mayoritariamente indígena a 330 km de Ciudad de México, es una zona en disputa por los grupos narcotraficantes Los Rojos y Los Ardillos, según autoridades.

A principios de mayo fue asesinado el candidato a la alcaldía de Chilapa por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del 7 de junio.

En noviembre pasado fueron hallados 11 cuerpos decapitados cerca de la localidad. Chilapa se encuentra en la misma región que Iguala, la ciudad en la que desaparecieron los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa en un ataque de policías corruptos, en setiembre.

La fiscalía general sostiene que los jóvenes acabaron siendo asesinados e incinerados por sicarios del cártel Guerreros Unidos, coludido con el alcalde de Iguala

Lo Nuevo
comments powered by Disqus