Temas Especiales

10 de Apr de 2020

América

Presidente de Guatemala destituye a varios de sus ministros

"Las decisiones las estoy tomando yo, yo les pedí que dejaran el puesto", sostuvo el jefe de Estado

Presidente de Guatemala destituye a varios de sus ministros
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la destitución de sus ministros de Gobernación, Ambiente y de Energía, con el fin de imprimir un mayor dinamismo al trabajo en esas carteras.

En rueda de prensa, Pérez Molina explicó que tomó la decisión de separar del cargo a Mauricio López Bonilla, quien dirigía la cartera de Gobernación (Interior) desde 2012 y en su lugar nombró a Eunice Mendizábal, quien era viceministra de Antinarcóticos. También removió al viceministro de Seguridad, Edi Juárez, y en su lugar nombró a Elmer Sosa, quien era el responsables de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Además, destituyó a la titular de Ambiente, Michelle Martínez, quien tiene un proceso en su contra por no haber realizado un estudio de impacto ambiental en el Lago de Amatitlán, donde una empresa privada pretendía verter una "fórmula" para descontaminarlo, aunque el gobernante no precisó si ese caso motivó su separación.

Pérez Molina dijo que decidió, asimismo, destituir al titular de Energía y Minas, Edwin Rodas, quien la semana pasada había sido nombrado en el puesto tras la renuncia de Erick Archila, así como al Secretario de Inteligencia del Estado, Ulises Anzueto.

"Las renuncias las pedí yo", afirmó el gobernante, y anunció que se dará un tiempo para designar a los ministros de Ambiente y de Energía. Poco antes una fuente oficial había dicho a Acan-Efe que López, un cercano colaborador de Pérez, renunció, sin explicar las razones.

El mandatario comentó que los cambios en su Gabinete obedecen a una evaluación que inició hace 15 días y que las separaciones se dan por "diferentes motivos", sobre los que no entró en detalle, aunque refirió que es para impulsar un mayor dinamismo en el trabajo de esas dependencias del Estado.

"Las decisiones las estoy tomando yo, yo les pedí que dejaran el puesto", sostuvo el jefe de Estado y aclaró que las remociones no implican que su Gabinete se este desmoronando. Pérez Molina dijo que le fue "difícil" tomar estas decisiones sobre todo porque a su Gobierno le faltan ocho meses para terminar el mandato.

Los cambios, dijo, buscan imprimir un mayor dinamismo a los programas de trabajo, en especial al tema de seguridad. Al respecto, afirmó que tiene confianza en su nueva ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, porque ha estado como viceministra de Antinarcóticos desde el inicio de su administración.

"Estoy seguro que hará un buen trabajo", enfatizó el gobernante. Hasta hoy los únicos ministerios en los que no se han registrado destituciones son en los de Educación, Economía y Trabajo, donde se mantienen Cynthia del Águila, Sergio de la Torre y Carlos Contreras, respectivamente.

Mientras que en el resto: Finanzas, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, Defensa, Agricultura, Cultura y Deportes, Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, se han removido a los titulares.