Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

La guerrilla ponen fin a cese al fuego unilateral

Tras las declaraciones del presidente colombiano de seguir combatiendo a las FARC, el grupo insurgente decide cesar la tregua

La guerrilla ponen fin a cese al fuego unilateral
Veintiséis guerrilleros perdieron la vida en el bombardeo aéreo en el Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a las Fuerza Armadas no detenerse en la ofensiva contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que la guerrilla pone fin al cese de fuego unilateral que mantenía desde noviembre de 2012.

El mandatario se refirió al bombardeo de las Fuerzas Armadas contra una estructura de las FARC ocurrida la madrugada del jueves en la localidad de Guapi, departamento de Cauca (suroeste), en el cual murieron 26 guerrilleros.

A causa de este ataque la guerrilla decidió acabar con la tregua unilateral. ‘No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país', indicó la guerrilla en un comunicado, reporta la agencia AFP .

No obstante algunos militares cuestionan la tregua de las FARC y consideran que no existió en términos ‘reales'. Así se expresa el general en retiro Jaime Ruiz, a la emisora Blu Radio , y agrega que, ‘la actividad criminal de esta organización continuó en distintas zonas del territorio nacional, no paró la extorsión, no paró las amenazas contra la población civil, no paró nada de su actividad habitual en contra de los colombianos'.

Además, para el presidente Santos el ataque se justifica pues con el bombardeo se afecto una unidad de la guerrilla que fue responsable de un ataque contra policías en la Isla Gorgona y a su vez pertenece al bloque que mató a 11 soldados en la región del Cauca en abril pasado, informa la agencia Xinhua .

‘Que nadie se llame a engaños. Con la misma firmeza y decisión que hemos emprendido unas conversaciones de paz que permitan poner fin al conflicto que nos azota hace tantas décadas, con esa misma firmeza seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel todas las formas de criminalidad en todos los rincones del país', señaló Santos.

En otra señal de la creciente tensión en el proceso de paz, fue suspendida el viernes a última hora una reunión conjunta en La Habana de las delegaciones del gobierno y las FARC, abierta a la prensa, en la que se esperaba que informaran sobre el inicio del desminado acordado en marzo, informó a la AFP . No obstante ambas delegaciones volverán a reanudar los dialogos este sábado en La Habana.

Ambas partes iniciaron el miércoles el trigésimo séptimo ciclo de pláticas de paz. en donde buscan sellar un acuerdo que ponga fin a cincuenta años de conflicto interno. A pesar del bombardeo, el gobierno colombiano y la guerrilla aún se muestran dispuestos a continuar con los diálogos de paz.

Tras la muerte de los once soldados en un ataque perpetrado por las FARC a mediados de abril, la popularidad de Santos se ha venido abajo, quién ha hecho del proceso de paz su principal proyecto político. De acuerdo a una encuesta reciente el 68% de los encuestados tiene una imagen desfavorable de Santos, informa Efe .

==========

Juan Manuel Santos

‘ Somos hijos de una misma Nación, esta es la guerra que quiero terminar',

PRESIDENTE DE COLOMBIA