EE.UU. y Cuba anuncian “avances” en diálogos

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
Jacobson explicó que quedan diferencias por superar, pero confía en la labor de los los diplomáticos de ambos países

Estados Unidos y Cuba lograron avances en sus negociaciones por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y decidieron seguir discutiendo sobre el funcionamiento de las embajadas, anunció en Washington la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.

‘Ambas delegaciones acordamos continuar intercambiando opiniones sobre aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y el comportamiento del personal diplomático', dijo Vidal en una conferencia de prensa en la capital estadounidense, informa la agencia AFP.

En esta ronda de conversaciones, dijo Vidal, la parte cubana expresó su determinación, ‘una vez que se haya alcanzado el restablecimiento de las relaciones, de discutir temas sustantivos de la agenda bilateral' especialmente en lo que se refiere a el cese del bloqueo económico sobre la isla.

En cuanto a la parte estadounidense, la secretaria adjunta del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró que no será necesaria una quinta ronda de negociaciones con Cuba para anunciar la reapertura de embajadas, según informa la agencia Efe .

Jacobson explicó que quedan diferencias por superar, pero confía en la labor de los los diplomáticos de ambos países.

La funcionaria también agregó que la embajada estadounidense en la Habana no va a operar de manera diferente ‘a lo que existe en otros países u otros lugares con condiciones restrictivas'.

Uno de los principales objetivos para Washington es que la misión diplomática estadounidense en Cuba opere del mismo modo que cualquier otra de sus legaciones en el mundo.

Aunque la ronda ha sido calificada de ‘productiva' por Jacobson todavía no se vislumbra un acuerdo final, ni una fecha para ello.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus