Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

El Gobierno acelera el referendo para salir de la Unión Europea

David Cameron inicia una gira por Europa para renegociar la relación de Gran Bretaña con el bloque

El Gobierno acelera el referendo para salir de la Unión Europea
La reina Elizabeth II leyó el discurso que marcó el inicio del trabajo parlamentario.

El Gobierno británico conservador de David Cameron anunció oficialmente este jueves en el tradicional discurso anual de la reina en el Parlamento la presentación de la ley para celebrar un referéndum de salida de la UE, informó la agencia AFP .

‘Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017', dijo Isabel II en el discurso que marca el inicio del curso parlamentario.

El primer ministro conservador David Cameron quiere recuperar poderes cedidos a la UE y, si lo logra, defendería que el país siga en la unión.

El ‘Gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la UE y buscará la reforma' del bloque, dijo Isabel II.

La reina mencionó en pocos minutos los principales objetivos del Gobierno, que incluyen 26 proyectos de ley, ya adelantados por Cameron durante la reciente campaña para los comicios del 7 de mayo, cuando obtuvo la mayoría absoluta, según reportó la agencia Efe .

El texto de ley sobre la consulta será introducido en el Parlamento este jueves, y coincidirá con el viaje que inicia el ‘premier' por algunas capitales del viejo continente para promover su plan de reforma del bloque europeo antes del referéndum británico.

En este abultado programa está incluido el proyecto para combatir el radicalismo, ante la preocupación de los servicios secretos por el aumento de jóvenes musulmanes británicos que viajan a Siria para unirse a la lucha del Estado Islámico (EI).

Como lo adelantó Cameron la semana pasada, en la agenda legislativa está incluido su plan destinado a disminuir la inmigración ilegal, con la concesión de poderes a la Policía para que pueda confiscar los salarios de los indocumentados.

También se incluye la promesa de Cameron de reducir la banda fiscal a partir de la cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a la renta, al elevarla de las actuales 15 a 30 horas a la semana para los que cobran el salario mínimo, establecido en el Reino Unido en 6.50 libras (9.1 euros) la hora.

Otro de los proyectos importantes es el de la concesión de mayores poderes al Parlamento autónomo escocés, como prometió Cameron a raíz del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado mes de septiembre.

El texto sobre Escocia está basado en las recomendaciones de la llamada Comisión Smith, que ha propuesto que la región tenga control para fijar el impuesto a la renta, aunque los 56 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que ganaron en las elecciones ya han indicado que buscarán más concesiones.

==========

Isabel II

‘ Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea',

REINA DE GRAN BRETAÑA