Comicios marchan con incidentes en Oaxaca y Guerrero

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
Según el gobernador del estado, Gabino Cué, los incidentes se dieron en tres municipios: el de Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atenmpa.

Padres y compañeros de los 43 desaparecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa protagonizaron el domingo un boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur de México.

Un grupo se reunió a primera hora en este municipio del estado de Guerrero para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin mostrar resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera, según información de la agencia AFP .

El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.

Aunque en la mayoría de los casos la sustracción de las urnas fue pacífica, hubo algunos forcejeos entre funcionarios electorales y ciudadanos que defendían las casillas, y estudiantes que llegaban armados con palos.

Varios ciudadanos se quejaron de que no había ni la menor presencia policial, que evitara el saqueo de las casillas, a pesar que desde el sábado se desplegó al ejército en un intento de que las elecciones se llevaran a cabo sin contratiempos. Y el Estado de Guerrero, sería uno de los más vigilados, según informaba el diario mexicano El Universal .

En el Estado de Oaxaca también ocurrieron incidentes similares, entre ellos la extracción y quema de papelería electoral de los centros de votación, informa la agencia Efe .

Según el gobernador del estado, Gabino Cué, los incidentes se dieron en tres municipios: el de Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atenmpa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus