Parteras de Panamá, Senegal y Colombia compartirán saberes

Actualizado
  • 01/07/2015 15:09
Creado
  • 01/07/2015 15:09
El programa del décimo Encuentro Internacional de Parteras comprende rituales sagrados, conferencias y presentaciones.

Parteras tradicionales de Panamá, Senegal y Colombia se reunirán a partir de mañana en la ciudad colombiana de Buenaventura (suroeste), para intercambiar experiencias y saberes que protejan esta práctica, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El evento, que se desarrollará hasta el sábado bajo el lema "Inspiración femenina del Pacífico", está organizado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), el Ministerio de Cultura, y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), entre otros.

Destacan entre los asistentes las parteras Makeda Kamara de Panamá y Florence Marie Sarr de Senegal (África), a las que se unirán 250 de estas expertas de los departamentos colombianos del Chocó, Cauca y Nariño para "conservar la cultura de la partera tradicional", indicó el ministerio en un comunicado.

El programa del décimo Encuentro Internacional de Parteras comprende rituales sagrados, conferencias y presentaciones de grupos musicales, agregó la información.

Uno de los objetivos es generar acuerdos para la finalización del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que busca que esta tradicional práctica sea incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La partería, desarrollada de manera importante en comunidades rurales, comprende todos los conocimientos "acumulados durante miles de años" para facilitar los partos y garantizar la buena salud de la madre y el hijo.

Según destacó el ministerio en el comunicado, "la salvaguardia alrededor de estos saberes busca custodiar toda esta serie de técnicas, cuidados, conocimientos" que se pueden expresar en ámbitos tan diversos como la botánica o los masajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus