Temas Especiales

21 de Jan de 2021

América

EE.UU. espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros clave

La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013

EE.UU. espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros clave
La NSA habría espiado ha 29 miembros del gobierno de Dilma Rousseff durante su primer mandato.

Según documentos obtenidos por Wikileaks y divulgados el sábado por el periódico brasileño O Globo , además de interceptar las conversaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los servicios secretos estadounidenses (NSA) espiaron a varios de sus ministros y embajadores durante su primer mandato.

La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013 y que puso la relación bilateral en un delicado compás de espera. En ese entonces, al saber que sus conversaciones personales estaban siendo vigiladas, Rousseff pospuso indefinidamente una visita oficial a Estados Unidos, que demoró dos años en volver a la agenda, según información de la agencia AFP .

Entre los ministros que la NSA habría espiado se encuentran el ex jefe de la Casa Civil (Presidencia) Antonio Palocci y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, informa la agencia Efe .

No obstante el Gobierno brasileño reiteró el sábado que la crisis con Estados Unidos por espionaje ya está ‘superada'. El ministro de Información de Brasil, Edinho Silva, resaltó en un comunicado que la lista divulgada este sábado por WikiLeaks hace referencia a ‘episodios antiguos'.

‘El propio Gobierno americano reconoció internacionalmente el error y asumió su compromiso de cambio en esta práctica. Para el Gobierno (brasileño), está superado', añadió Silva.

La publicación de la lista se produce pocos días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en Washington.