12 de Ago de 2022

América

Fiscalía de Colombia inicia exhumación más grande de la historia

Los investigadores consideran que en el sector de La Escombrera, Comuna 13 de Medellí alberga una gran cantidad de cadáveres

Fiscalía de Colombia inicia exhumación más grande de la historia
El próximo 27 de julio se inicia la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia, en el sector de La Escombrera de la comuna 13 de Medellín.

La fiscalía de Colombia inicia a finales de julio en un deprimido sector de Medellín la exhumación más grande en la historia del país que vive un longevo conflicto armado, informó este domingo el ente investigador.

"El próximo 27 de julio se inicia la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia, en el sector de La Escombrera de la comuna 13 de Medellín", dijo en una entrevista publicada este domingo en El Tiempo, Caterina Heyck, quien dirige estos procesos en el ente acusador.

Los investigadores consideran que ese sector de la segunda ciudad de Colombia alberga una gran cantidad de cadáveres producto del enfrentamiento, durante años, entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que han actuado en la zona.

Las autoridades comenzarán a excavar para encontrar los cuerpos, gracias a un "componente valioso de concertación con las organizaciones de víctimas" del conflicto armado colombiano de más de 50 años, agregó la funcionaria, quien insistió en que la exhumación es un proceso "complejo" porque "implica ubicación de los familiares y cotejos de ADN".

Según Heyck, en Colombia, el ente acusador ha exhumado ya 5,958 cuerpos y de estos, se han entregado a los familiares 3.224.

La conflagración interna en Colombia ha dejado al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales. Sin embargo, no hay un número unificado de desaparecidos entre las entidades estatales, aunque la Unidad de Víctimas habla de 20,000 y la sección de Desaparición Forzada del ente acusador, los cuenta en 15,000, agregó Heyck.

De acuerdo con la representante de la fiscalía, la dirección de Justicia Transicional de ese ente "ha encontrado, a la fecha, 4.632 fosas" comunes, aunque "no se sabe cuántos cementerios clandestinos hay".

Desde noviembre de 2012 en La Habana, el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sostienen diálogos de paz para poner fin al conflicto armado, aunque actualmente pasan por su "peor momento", según afirmó en una entrevista publicada este domingo el jefe negociador oficial en esas conversaciones, Humberto de La Calle.