Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Mercosur propone eliminar “trabas” y agilizar el comercio

La cumbre en Brasilia busca hacer frente al deterioro de las economías. Paraguay asume la presidencia

Mercosur propone eliminar “trabas” y agilizar el comercio
Horacio Cartes, presidente de Paraguay, recibió la presidencia pro témpore del bloque suramericano.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay y durante los próximos seis meses cabeza visible del Mercosur, el más importante bloque económico de Suramérica, se comprometió con las responsabilidades del grupo y anunció nuevas metas para la integración eficaz.

El gobernante paraguayo, que recibió este viernes la presidencia temporal del Mercosur de manos de la mandataria brasilera Dilma Rousseff, reafirmó su ‘compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque' y aseguró que conducirá al Mercosur con ‘la mayor responsabilidad'.

Al recibir el martillo artesanal de madera que simboliza la presidencia del Mercosur, Cartes subrayó que instará al bloque a proponer metas ‘realizables' y a ‘concretarlas en la mayor brevedad posible'. ‘No hay tiempo que perder, hagámoslo ahora', señaló.

Paraguay propone un Mercosur ‘sin trabas en el comercio' entre sus miembros, con el necesario el apoyo político de los Gobiernos, recalcó el presidente.

Encabezados por Rousseff como anfitriona, los cinco presidentes del Mercosur, abrieron este viernes en Brasilia su cita semestral, enfocados en impulsar el comercio interno y recibir a Bolivia como nuevo socio, informó la agencia de noticias AFP .

La reunión se inició en la sede de la cancillería brasileña, hasta donde llegaron los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, nuevo socio de pleno derecho.

El presidente de Guyana, David Granger, cuyo país sesometió a la admisión del grupo este viernes, también estuvo presente.

‘Venimos a fortalecer al Mercosur. Es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur vamos a seguir apostándolo todo; a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento', declaró Maduro a la prensa venezolana antes de viajar a Brasil.

BOLIVIA AVANZA PARA INGRESAR AL BLOQUE

Los países del Mercosur firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia en calidad de socio de pleno derecho, lo que permitirá a Paraguay realizar el necesario trámite parlamentario para su ratificación, según adelantó Efe .

Firmaron el documento los cancilleres de los países miembros Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay y Delcy Rodríguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, por Bolivia. Por Argentina, suscribió el protocolo el vicecanciller, Eduardo Zuain, en representación de Héctor Timerman, ausente en la cumbre debido que esta semana fue operado de un tumor hepático.

==========

MADURO ACUSA A LA EXCOLONIA BRITÁNICA

Guyana busca ‘provocar a Venezuela'

Los países de Unasur se reunirán a fin de agosto en Asunción para tratar un litigio entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo en el Caribe, dijo el viernes el presidente de la potencia petrolera sudamericana Nicolás Maduro.

‘Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción a finales de agosto', señaló durante la cumbre presidencial del Mercosur que se desarrolla en Brasilia, a la que también asistió David Granger, presidente de Guyana, según informó la agencia AFP.

‘Celebro que se esté tomando la iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional', añadió el mandatario, quien mantuvo fuertes cruces con Granger por el diferendo.

La reunión podría hacerse en coincidencia con una nueva cumbre del Mercosur, dijo el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

Según dijo Maduro esta semana, Granger forma parte de una estrategia para ‘provocar a Venezuela' detrás de la cual está la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente anunció un hallazgo significativo de crudo en el Esequibo como parte de una concesión que le otorgó Guyana.

Venezuela sostiene que el acuerdo de Ginebra suscrito por Caracas y Georgetown en 1966 ‘es la base de la reclamación justa, legal' del Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana de 215,000 km2.

Para Guyana, el límite fue fijado en un laudo arbitral de 1899 -cuando era colonia británica- y los buenos oficios de la ONU previstos en el acuerdo de Ginebra no han dado frutos, por lo que la controversia debe ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.