Temas Especiales

17 de Jan de 2021

América

Lula responde a la acusación de tráfico de influencias

El expresidente, que estuvo en el poder entre 2003 y 2010, está siendo investigado por la Fiscalía

Lula responde a la acusación de tráfico de influencias
Según el Ministerio Público Lula viajo a varios países de Latinoamerica y África con dinero de Odebrecht.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se defendió de las acusaciones recibidas por un supuesto tráfico de influencias en favor de la constructora Odebrecht, y en un escrito en Facebook aseguró que su intención era defender los intereses de las empresas brasileñas en el extranjero.

‘Una misión de todos los presidentes brasileños es la defender los intereses de nuestras empresas en el exterior, ayudando a conquistar nuevos mercados', escribió Lula en su perfil de la red social, en respuesta a un artículo del diario O Estado de Sao Paulo que indicó que su gestión favoreció a Odebrecht, una de las principales constructoras de Brasil.

Para Lula, el artículo publicado por el diario ‘intenta transformar las buenas relaciones establecidas entre Brasil y diversos países en un supuesto escándalo de corrupción'.

El expresidente, que estuvo en el poder entre 2003 y 2010, está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que se le concedieran créditos a Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.

El Ministerio Público asegura que Lula, una vez dejó el cargo en 2011, realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.