Obama: los shebab están “debilitados”, pero aún son un problema

Actualizado
  • 26/07/2015 02:01
Creado
  • 26/07/2015 02:01
El mandatario estadounidense precisó que el grupo rebelde, aliado de Al Qaeda, ha mermado su accionar en Somalia. 

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el sábado que las redes de los militantes shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, han sido ‘debilitadas', pero que su peligro sigue estando presente, según informó la agencia de noticias AFP .

‘Hemos reducido sistemáticamente el territorio que controlan los shebab. Hemos sido capaces de rebajar su control efectivo dentro de Somalia y hemos debilitado esas redes que operan en el este de África. Eso no significa que el problema haya sido resuelto', indicó Obama en rueda de prensa conjunta con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

‘Podemos degradar significativamente de la capacidad de las organizaciones terroristas, pero aún pueden hacer daño', indicó.

El terrorismo ha sido uno de los asuntos que han centrado la reunión bilateral que Obama y su delegación mantuvieron este sábado con su homólogo keniano y otros dirigentes del país en la residencia presidencial, según reportó la agencia Efe .

‘Hemos de continuar los esfuerzos para aumentar la capacidad de lucha contra Al Shabab dentro de Somalia y reducir su espacio de operaciones', subrayó Obama.

El presidente estadounidense ve necesario mantener su apoyo al Gobierno de transición de Somalia, que calificó de ‘disfuncional'.

‘Ahora hay un Gobierno que trabaja con la comunidad internacional, pero, aunque aumentemos la presión militar, es necesario contar con uno efectivo', sentenció.

Obama recordó que Al Shabab continúa atentando contra la población civil, con ataques como los que Kenia ha sufrido recientemente contra la Universidad de Garissa, donde murieron 148 personas el pasado abril, o el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (67 muertos) de hace casi dos años.

El mandatario estadounidense también instó al Gobierno keniano a colaborar con comunidades marginales que pueden ser caldo de cultivo para el yihadismo.

‘Gracias por acoger a los refugiados somalís víctimas de la violencia de Al Shabab', dijo, meses después de que el Gobierno keniano expresara su voluntad de cerrar el campamento de Dadaab en el norte del país, el mayor del mundo y que acoge mayoritariamente a somalís, por considerarlo un lugar de reclutamiento yihadista.

El viaje de Obama a Kenia, el país donde nació su padre y que ya había visitado en otras dos ocasiones, es el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio.

En esta ocasión, también tiene previsto viajar este domingo a Etiopía, lo que le convertirá en el presidente estadounidense que más ha visitado el continente africano durante su mandato.

==========

‘Gracias por acoger a los refugiados somalís víctimas de la violencia de Al Shabab',

BARACK OBAMA

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus