Rousseff busca apoyo en los gobernadores para enfrentar crisis

Actualizado
  • 31/07/2015 02:01
Creado
  • 31/07/2015 02:01
La presidenta brasileña se reunió con los mandatarios regionales de su país para pedir cooperación ante nuevos recortes económicos

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, convocó este jueves a una reunión con los gobernadores de las provincias de ese país suramericano, en un intento por sumar alianzas políticas en medio de la crisis económica.

Rousseff, quien apenas cuenta con un 7.7% de aprobación popular según un sondeo divulgado hace diez días, se enfrenta a una severa devaluación, que llevó a la moneda brasileña a cotizarse a 3.37 reales por dólar americano, una tasa que no se registraba desde 2003, según reportó la agencia Efe .

La presidenta socialista resaltó en su discurso ante los gobernadores la solicitud de cooperación frente a las medidas que impulsa el Gobierno federal para contener el gasto público, según publica el diario Folha de Sao Paulo .

‘Sabemos que es necesario mejoras. Tenemos que colaborar, cada vez más, independientemente de nuestras líneas ideológicas. La cooperación federativa es una exigencia constitucional' dijo Rousseff en su conferencia con los gobernadores.

La mandataria brasileña indicó que el primer paso es controlar la inflación, que según cifras oficiales cerrará el 2015 con un 8%, tasa que contrasta con la proporcionada por analistas independientes que la calculan hasta en un 10%, indicó Efe .

Rousseff invitó a los gobernadores para que influyan en sus respectivos partidos políticos a fin de impedir la aprobación de iniciativas en el Parlamento que incrementen el gasto público.

‘Quiero decirles que hoy la economía brasileña es más fuerte, más sólida y más resilente que en años anteriores cuando enfrentó otras crisis similares', dijo Rousseff en su discurso de 32 minutos, citada por el diario O Globo .

‘No niego las dificultades, pero imagino que tenemos todas las condiciones para superarlas y enfrentar los desafíos. Queremos construir las bases estructurales para un nuevo ciclo de desarrollo', agregó la mandataria.

==========

‘Hoy la economía brasileña es más fuerte, más sólida y más resilente que en años anteriores',

DILMA ROUSSEFF

PRESIDENTA DE BRASIL.

==========

META INCUMPLIDA

Brasil no llegará al superávit establecido

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, apodado ‘manostijeras' por su apego a la austeridad, admitió recientemente que Brasil no conseguirá alcanzar el superávit fiscal primario fijado para este año, por lo que redujo la meta desde el equivalente al 1.1% del PIB hasta el 0.15%, lo que incrementó la incertidumbre económica.

El mercado no tardó en reaccionar. Esta semana Standard & Poor's (S&P) dio un tirón de oreja al país y redujo la perspectiva de la deuda a largo plazo de ‘estable' a ‘negativa', aunque mantuvo la calificación en ‘BBB-', último escalón del llamado ‘grado de inversión'.

Además de la situación económica, S&P argumentó que su decisión también se apoya en la crisis del Ejecutivo por las dificultades para convencer al Congreso de apoyar las medidas de austeridad. Efe

Lo Nuevo
comments powered by Disqus