Catorce candidatos buscan la presidencia

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
Cientos de guatemaltecos protestaron este sábado para advertir a los presidenciables que no habrá tolerancia con la corrupción. 

Hoy 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir casi cuatro mil cargos públicos, en unas elecciones marcadas por los recientes escándalos de corrupción que provocaron la renuncia del ahora expresidente, Otto Pérez Molina.

El sábado cientos de guatemaltecos indignados por la corrupción realizaron una manifestación en víspera de las elecciones para advertirle a los candidatos que se acabó la tolerancia con la malversación de bienes públicos. Otros hacían un llamado al voto nulo.

‘Esto apenas empieza a restaurar el tejido social. Hemos logrado juntarnos con (indígenas) ixiles, xinkas, campesinos, mujeres, todos los sectores e ideologías con el objetivo de decir basta de corrupción y hoy logramos la renuncia (de Pérez). Hicimos la presión, nos falta la prisión para estas gentes', dijo a la AFP Isabel Juárez, del colectivo Otra Guatemala.

Las elecciones del domingo se celebran después de una semana de conmoción en Guatemala, desde que el martes el Congreso levantó la inmunidad del entonces presidente Otto Pérez, quien renunció al cargo un día después, cuando el juez Miguel Angel Gálvez dictó orden de captura en su contra.

Entre jueves y viernes el expresidente escuchó en audiencia judicial horas de intervenciones telefónicas y pruebas documentales que, según la Fiscalía de Guatemala, lo incriminan como líder de la red de defraudación fiscal doniminada ‘La Línea', junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, que de momento está presa.

INCERTIDUMBRE

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció el sábado la existencia de grupos ‘antisistema' que pretenden boicotear las elecciones generales.

En una entrevista con la agencia Efe , de León advirtió de la posibilidad de que ‘ciertos grupos radicales' se manifiesten el día de los comicios y ‘cometan actos que inviten a la gente a no asistir, como boicotear los centros de votación, con quema de urnas, rotura de cerraduras o cualquier acción que interrumpa la marcha normal de la jornada'.

Según el procurador, ‘hay gente que está promocionando el voto nulo, el voto de castigo a la clase política', con motivo del descontento de la población. Recordó que ‘hubo una propuesta para darle validez al voto nulo, que consistía en que si los votos nulos eran mayoría, los votos a candidatos no valían, era como si no participasen en las elecciones', pero este planteamiento, explicó, ‘nunca se aprobó, no interesaba que entrase en vigencia'.

León aseguró que los últimos acontecimientos en el país ‘han ayudado a que haya mucha incertidumbre', ya que las acusaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el financiamiento de los partidos políticos también han hecho que la población pierda confianza y no esté interesada en los comicios.

Por su parte, miembros de la Convergencia para la Reforma Política del Estado (CONAREP) aseguraron que las candidaturas de personas sobre las que recaen denuncias de corrupción distorsionan la democracia.

‘Se mantiene la participación de partidos políticos que han violado sistemáticamente la Ley Electoral, ya que más del 80% del congreso actual va a la reelección, igualmente que en el caso de los alcaldes', explicó la organización.

A la disputa de la Presidencia se presentan 14 candidatos, y los opositores Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25% y 22,9%, respectivamente.

==========

‘Hay gente que está promocionando el voto nulo, el voto de castigo a la clase política',

JORDE DE LEÓN DUQUE,

PROCURADOR DE DDHH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus