Temas Especiales

01 de Dec de 2020

América

Políticos rechazan sentencia contra Leopoldo López

Critican condena contra opositor venezolano Leopoldo López

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe calificó hoy de "infamia" la condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.

"El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!", escribió en su cuenta en Twitter Uribe, uno de los líderes colombianos más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

En tanto Andrés Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, escribió en Twitter que "injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina", y expresó su solidaridad con Lilian Tintori y María Antonieta de López, esposa y madre del dirigente opositor venezolano.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó también su "más honda preocupación" por la condena al líder opositor venezolano, y por la inestabilidad política y social en Venezuela. Sáenz de Santamaría pidió "respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos" al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.