Más del 60% de los venezolanos apoya el cierre de fronteras

Actualizado
  • 14/09/2015 02:00
Creado
  • 14/09/2015 02:00
Según una encuesta en la que se entrevistó a más de mil personas, la mayoría de los venezolanos apoya las medidas del presidente Maduro

El 61% de venezolanos está de acuerdo con el cierre de la frontera con Colombia decretado el pasado 19 de agosto por el presidente, Nicolás Maduro, según una encuesta.

Por su parte, un 36% está en desacuerdo con el cierre y un 3% dijo no saber o no respondió, agregó la encuestadora Hinterlaces, que basó su sondeo en 1,100 entrevistas a adultos de todo el país efectuadas entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

En un sondeo anterior difundido por la misma encuestadora el pasado 28 de agosto, el apoyo popular a la medida de cierre por el estado Táchira fue de un 59%, lo que refleja un aumento del respaldo de dos puntos porcentuales.

La consulta sobre la efectividad del cierre arrojó el mismo 61% repartido entre muy efectivo (13%), efectivo (33%) y algo efectivo (15%).

El estado de excepción para restringir los derechos ciudadanos y facilitar la identificación de paramilitares y contrabandistas, como medida complementaria al cierre de la frontera, también cuenta con el mayoritario apoyo ciudadano, que pasó del 55% al 60% en las dos encuestas de Hinterlaces.

Las medidas de cierre y de estado de excepción han conllevado la repatriación obligatoria de indocumentados y también voluntaria de miles de colombianos, asunto que no fue incluido en la encuesta.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito con la mediación de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de buscar soluciones a la crisis fronteriza, cita que no produjo ningún resultado.

==========

COLOMBIA

Aviones venezolanos en territorio colombiano

El ministerio de Defensa colombiano denunció el ingreso de dos aviones militares venezolanos en la zona de la Alta Guajira, en el norte de Colombia, en medio de la crisis diplomática y fronteriza entre ambos países. ‘En horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira', señaló el ministerio de Defensa. Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas ‘ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano', en la zona de Majayura, y posteriormente, ‘sobrevolaron una unidad militar del Ejército' en la Flor, ingresando otros 2.27 kilómetros. La información fue remitida a la Cancillería colombiana.

==========

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El 60% de los venezolanos aprueba el estado de excepción.

La encuesta entrevisto a una población de 1,100 personas.

Según la ONU, más de 21 mil colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el 19 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus