Santos afirma que la paz sera firmada con las FARC en marzo 2016

Actualizado
  • 23/09/2015 20:36
Creado
  • 23/09/2015 20:36
La paz sera firmada con las FARC a más tardar en seis meses dice el presidente Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz "a más tardar en seis meses", al firmar un acuerdo sobre "justicia transicional" que se aplicará a los combatientes.

"El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que mas tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final" de paz, dijo Santos ante la presencia de Jiménez y el presidente cubano Raúl Castro.

"No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones", dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de "una jurisdicción Especial para la Paz".

El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Santos, prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.

En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará "la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos", pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras".

La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.Este fue el primer encuentro frente a frente entre el presidente Santos y el jefe de las FARC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus