Colombia y las FARC anuncian acuerdo de justicia transicional

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
La medida anunciada es un paso previo hacia la firma de un acuerdo final de paz, que según el presidente Santos, se deberá alcanzar en 6 meses

Luego de tres años de negociaciones, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer desde La Habana, Cuba, un acuerdo de justicia transicional, uno de los puntos que mantenían en vilo las negociaciones iniciadas en 2012.

El acuerdo anunciado se refiere a la creación del ‘Tribunal Especial para la Paz', una jurisdicción que se encargará de deslindar responsabilidades en los casos de violaciones a los derechos humanos generados durante el conflicto.

‘El tribunal buscará la satisfacción de los derechos de las víctimas de conocer la verdad, de hacer justicia y de que se busque a los responsables de las violaciones a los derechos humanos', expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario aclaró que no se trata de un sistema extrajudicial, sino de un tribunal especializado en el conflicto.

Santos precisó, además, que el acuerdo de paz deberá firmarse a más tardar el 23 de marzo de 2016 y que, a partir de esa fecha, las FARC dispondrán de 60 días para dejar las armas.

El presidente colombiano viajó a La Habana, ayer, al igual que el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko', para hacer el anuncio.

JUSTICIA TRANSICIONAL

La justicia transicional se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos.

Entrevistados al respecto, un grupo de autoproclamadas víctimas del conflicto exigieron el reconocimiento de los daños causados y la confrontación de los abusos, como única forma de reparar la fractura social existente en la sociedad colombiana.

Con este paso, Colombia se encamina a poner punto final a medio de siglo de una guerra que ha cobrado más de 7 millones de víctimas, según el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, el gobernante colombiano resaltó que esta justicia transicional no solo será para las FARC , sino también para el Gobierno, las fuerzas de seguridad y cualquier persona implicada en violaciones a los derechos humanos.

AMNISTÍAS

Tanto Londoño como Santos señalaron que, de ameritarse, una vez comiencen los procesos judiciales, podrán entregarse amnistías o indultos. No obstante, subrayó, ‘hay delitos que ni la Constitución, ni los derechos humanos ni la consciencia pueden perdonar'.

En este sentido, no serán objeto de amnistía los delitos de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra, desplazamiento forzado, desaparición forzada y violencia sexual, entre otros.

Las sanciones mínimas podrían estar entre los 5 y 8 años de cárcel para quienes reconozcan sus delitos y, para aquellos que no asuman sus responsabilidades, habrá penas de hasta 20 años.

En tanto, Londoño señaló que estarán a la expectativa de la conformación de las FARC como un movimiento político legal.

Para finalizar la histórica reunión, Santos y Londoño se dieron un histórico apretón de manos en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, quien felicitó a las partes.

Castro indicó que las conversaciones van por buen camino.

‘Aún hay obstáculos que superar, pero estamos convencidos de que lo vamos a lograr. No descansaremos en nuestros esfuerzos', dijo el jefe de Estado cubano.

AFP"No vamos a fracasar, pues ha llegado la hora de la paz y la reconciliación" JUAN MANUEL SANTOS  PRESIDENTE DE COLOMBIA

Cronología del proceso de paz

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Estas son las principales fechas:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus